AVISOS GIF ENERO 2023

La UDELAR celebra este viernes 30 años en Tacuarembó

Este viernes 1.° de diciembre se cumplen 30 años de la sede universitaria de Tacuarembó, pero no fue hasta 2017 que logro el objetivo de una sede propia.

Este viernes a partir de las 12 horas el Centro Universitario de Tacuarembó (CUT) celebra 30 años en su sede ubicada en Ruta 5 km. 386. Participarán el rector Roberto Markarian y el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa. El acto incluye un repaso por la historia del centro universitario, a cargo de la docente Amalia Stuhldreher, y un reconocimiento al primer docente investigador radicado en Tacuarembó, Guillermo Pérez, recientemente fallecido. También se reconocerá a dos funcionarias que trabajan en el CUT desde sus comienzos, y se descubrirán placas recordatorias.

Aunque desde 1957 se realizaban diversas actividades para acercar la Universidad al departamento, la creación de la Casa de la Universidad de Tacuarembó fue aprobada por el Consejo Directivo Central (CDC) en setiembre de 1986. Ya en 1972 la Junta Departamental de Tacuarembó había solicitado al rector de la Universidad, por entonces Samuel Lichtensztejn, la creación de una Casa Universitaria en el norte para dictar cursos. El golpe de Estado de 1973 y la intervención de la Udelar postergaron la iniciativa.

En 1987 la CUT organizó una Jornada Regional de Educación y Sociología, y en noviembre inauguró su primera sede, ubicada en Ituzaingó 181. Poco después el ingeniero químico Ceferino Lima fue designado como su primer director; más tarde se creó un Consejo Asesor integrado según la ordenanza.

Por muchos años la sede ofreció numerosos cursos de educación permanente en distintas áreas del conocimiento, jornadas académicas, seminarios y conferencias. Hasta la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Universidad de la República (Pledur) 2005-2009, el CUT no contó con recursos presupuestales suficientes para cumplir con las funciones de enseñanza de forma regular y sostenida.

Lima permaneció al frente del servicio hasta su fallecimiento en 2003. Por entonces la Udelar no designó un nuevo director, pero en el marco de la creación de la Unidad de Extensión de Tacuarembó en 2004, el doctor Julio Sayes —docente extensionista—, se hizo cargo de las actividades y del relacionamiento de la Casa con otros actores del departamento.

A partir de 2007, tras la creación de la Comisión Coordinadora del Interior, se designó al ingeniero agrónomo Daniel Cal como nuevo director, y se realizó la mudanza de su sede hacia un local en Joaquín Suárez 215. En 2008 el CDC le encomendó que trabajara junto al Centro Universitario de Rivera «para constituir el Centro Universitario de la Región Noreste». Actualmente Cal continúa al frente del centro.

En marzo de 2010 se inauguró la primera carrera: Tecnólogo cárnico, en cooperación con ANEP y con el apoyo del INIA Tacuarembó. En 2011 comenzó a funcionar el Polo de Desarrollo Universitario Forestal y se aprobó la creación del Departamento de Economía, y al año siguiente empezaron a dictarse las carreras de Tecnólogo en Administración y Contabilidad, así como la de Técnico Operador de Alimentos.

En julio de 2012 el CDC aprobó por unanimidad el paso de Casa de la Universidad a Centro Universitario. La denominación indica que allí se desarrollan actividades de carácter permanente y alcance regional en las funciones básicas de la Universidad de la República, en por lo menos dos áreas del conocimiento. Meses después comenzaron a dictarse las tecnicaturas en Ingeniería forestal, Patrimonio, Desarrollo Regional Sustentable, y Lengua de Señas Uruguaya (LSU)-español- LSU.

A partir de un convenio firmado en 2011, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) le cedió al CUT un predio de cinco hectáreas en su estación de Tacuarembó. Ambas instituciones se propusieron crear un campus interinstitucional de aprendizaje, investigación e innovación, en el que pudieran realizar actividades conjuntas y a la vez optimizar sus recursos. La Universidad construyó allí una sede con aulas, áreas de administración y laboratorios, y más tarde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca también se instaló en el lugar. El campus fue inaugurado en junio de 2016, con la presencia del presidente Tabaré Vázquez.

Actualmente el CUT tiene más de 1000 estudiantes. Además de las carreras mencionadas, completa la oferta educativa con Ingeniería Forestal, Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales, Licenciatura en Biología Humana y el Ciclo Inicial Optativo del Área Social. En la sede funcionan diez Polos de Desarrollo Universitario, tras la creación de 40 cargos docentes de alta dedicación radicados en Tacuarembó.
Descargar afiche 30 años del CUT

Hay más norte
El mismo viernes a las 18 horas el rector participará junto a una delegación universitaria en un acto de lanzamiento de las actividades de la Casa de la Universidad de Artigas. Será en el marco de la celebración por los 100 años del nacimiento de Eladio Dieste en el Auditorio Municipal (Av. Lecueder 624).

La creación de la Casa de la Universidad en la ciudad norteña fue aprobada por el CDC en febrero de 2013. En octubre del mismo año dispuso la creación del Centro Universitario Regional (Cenur) del Noroeste —denominado hoy Cenur litoral Norte—, conformado por la casa y los centros universitarios de Salto y Paysandú. Hasta ese momento la Udelar estaba presente en el departamento a través de una Unidad de Extensión, instalada en 2004 con un cargo docente.

La nueva sede de la casa se instaló físicamente en el Centro Cultural Artigas, en Lecueder 606, en 2014. Hasta hoy funciona dentro de ese local en un pequeño espacio junto con dependencias del Ministerio de Educación y Cultura y de la Intendencia Departamental de Artigas.

En mayo de este año se designó a Marcel da Silva Ribeiro como su director. Da Silva es abogado y también presidente de la Agrupación Universitaria de Artigas (AUA). En octubre se sumaron dos funcionarias administrativas que trabajaban en servicios universitarios de Montevideo y eligieron radicarse en Artigas.

Da Silva explicó al Portal de la Udelar que los egresados en el departamento tienen «la inquietud de sentirse parte del mundo universitario y de actualizarse». Si bien en los últimos años el Cenur Litoral Norte organizó varias actividades de actualización profesional en esa ciudad a iniciativa de la AUA, la puesta en funcionamiento de la casa es un hecho muy importante, afirmó. El director agregó que junto con asistentes académicos del Cenur se está elaborando un plan de actividades para el año que viene.