LO DE CLAUDIA colorANDA

                

MVOTMA otorgó este viernes 24 préstamos a cooperativas

La Cooperativa de Viviendas Policial de Paso de los Toros no resulto favorecida en el sorteo, ahora volverá particiar del siguiente sorteo en diciembre y si no sale favorecida en 2018 recibirá de hecho el prestamo. De Tacuarembó resulto favorecida la Cooperativa de Viviendas Vaimaca.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente realizó en el Museo del Carnaval de Montevideo el primer sorteo del año, que otorgó préstamos a 24 cooperativas para la construcción de 814 soluciones habitacionales en distintos departamentos. Desde 2015, el número de viviendas cooperativas terminadas y en construcción es de 5.725; este año, 800 de ellas finalizaron la construcción y 174 están en obra.

La ministra de Vivienda, Eneida de León, dijo en declaraciones a la prensa que este primer sorteo del año otorga la posibilidad a 24 cooperativas de vivienda de construir 814 casas en distintos departamentos del país. Anunció que el segundo y último sorteo del año se realizará en diciembre. Explicó que las sorteadas son las cooperativas que se presentaron ante el Ministerio, tienen aprobado el anteproyecto de construcción y cuentan con el certificado de regularidad vigente, lo que les da la posibilidad de que rápidamente puedan firmar el préstamo y comenzar las obras.

De los 66 grupos cooperativistas que se presentaron al sorteo, 65 pertenecen al sistema de ayuda mutua y uno al sistema de ahorro previo; mientras que, en referencia a los cupos para la construcción de las viviendas, 739 corresponden al sistema de ayuda mutua y 11 al sistema de ahorro previo. A las cooperativas que participan en tres sorteos y no resulten beneficiadas en ninguno de ellos se les adjudica el préstamo de forma directa para construir sus viviendas, lo que garantiza su acceso a una solución habitacional, situación que ocurrió en esta jornada en que el número total a adjudicar era de 750 y se llegó a 814 viviendas.

“Quisiéramos darle la posibilidad a todos, pero tenemos límites de gestión y en inversión. Entre los dos sorteos anuales se llegará a la construcción de más de 1.600 viviendas”, aseguró la jerarca. En cuanto a la construcción de cooperativas, De León dijo que es más fácil construirse la propia casa cuando se tiene alrededor un grupo solidario de apoyo, además de la ayuda de los institutos técnicos, lo que hace posible construir más cooperativas, acción con la que se llegará a la meta planteada en el Plan Quinquenal 2015-2019.

 

BANNER NOTICIAS JUNIO

 

fm 100