AVISOS GIF ENERO 2023

Wilson Aparicio Ezquerra Diputado P.Nacional Tacuarembó

Diputado Ezquerra destacó convenio Congreso de Intendentes - Corte Electoral

El diputado Wilson Ezquerra destacó en el Parlamento Nacional el convenio que firmaron el Congreso de Intendentes  y la Corte Electoral que permitirà la refacción de locales de esta en todo el país. 

SEÑOR EZQUERRA ALONSO (Wilson Aparicio).- Señor presidente: hoy quisiéramos referirnos a un tema que nos parece importante y afecta los servicios que presta el Estado, el estilo laboral de sus funcionarios y, muchas veces, la vida de las personas que deben atenderse, requerir una solución o realizar alguna actividad en un edificio público.

Esto también está vinculado con el manejo de los dineros públicos, que es una temática de la que hemos venido hablando y a la que se debe encontrar una solución entre todos.

A esos efectos, debemos buscar salidas ingeniosas, poner un poco de materia gris y reitero , entre todos el Gobierno, los directores de servicios públicos, los legisladores oficialistas y los de la oposición , hallar maneras de gestionar mejor los recursos de los que disponemos. Se trata de no seguir ajustando a la gente con impuestos, sino de mejorar nuestra capacidad de realizar cosas con los recursos que tenemos.

En este sentido, hoy queremos destacar un acuerdo que se firmó entre el Congreso de Intendentes y la Corte Electoral, a fin de que los edificios propiedad de la Corte distribuidos en todo el país puedan ser refaccionados por las intendencias municipales o, inclusive, puedan construirse algunos nuevos.


El Congreso de Intendentes hace de fiel en este asunto y genera convenios en los que participan las diecinueve intendencias del país inclusive Montevideo. La idea es que actúen las direcciones de obras de las intendencias, realizando la licitación, el control de obras y presupuestando. Después, la Corte Electoral controlará cómo quedó la obra.


Este mecanismo puede ser utilizado por muchos organismos de la Administración Central que disponen de instalaciones en todo el país. Creemos que de esa manera se podrían llevar a cabo una cantidad de obras en edificios cuyo estado muchas veces se desconoce porque, en general, las direcciones de obras están muy lejos de esas realidades.


Por nuestra parte, aquí, en la Cámara, siempre insistimos en que ese tipo de obras se deben llevar adelante, pero muchas veces quedan trabadas entre trámites burocráticos y resultan demoradas. Además, esa situación supone gastos por la existencia de dobles estructuras en instituciones que no fueron creadas específicamente para este tipo de tareas. Con el mecanismo que mencioné, se podría evitar la doble contratación de profesionales y la existencia de estructuras duplicadas que se encargaran de la parte edilicia.


Por otra parte, se podría lograr un abaratamiento de los costos, ya que los llamados licitatorios de las intendencias podrían apuntar a proveedores y empresas de la zona, por lo que no habría que pagar traslados, alojamientos ni viáticos. Debe tenerse en cuenta que, muchas veces, ese tipo de empresas no tienen la costumbre de consultar ciertas páginas web que aquí en Montevideo, se sabe son muy importantes.

Además, sin duda, cada intendencia efectuaría el control, lo que implicaría mayor cercanía con la obra y con las empresas involucradas, lo que no sucede cuando esto queda a cargo de una institución nacional. Al mismo tiempo, se generaría una política económica distributiva muy importante, porque parte de lo que gasta el gobierno central se repartiría en todo el país.

Pienso que a esta idea podrían adherir los ministerios de Educacion y Cultura, del Interior, de Ganadería, Agricultura y Pesca, y del Mides; el INAU, la ANEP, el Consejo de Educación Secundaria, la Universidad de la República, el Instituto Nacional de Colonización y ASSE, entre otros, que no tienen por qué contar con una dirección de obras ni encargarse de las actividades vinculadas con ella.


Por último, felicito esa iniciativa, que mejorará el uso de los dineros públicos y el control que de él se realiza. Debemos cambiar esta realidad, porque muchas veces lo relativo a las obras de refacción y construcción funciona mal e insistimos con el mismo metodo. Me parece que la forma de construir algo mejor es innovar, poner ingenio, romper paradigmas y proponer.


Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la prensa y a las instituciones que mencioné.
Muchas gracias.