LO DE CLAUDIA color

                

Se presentaron la moneda y el sello conmemorativos de los 50 años del BCU

En acto tuvo lugar hoy en la Sala Enrique V. Iglesias y se realizó en el marco de las celebraciones del cincuenta aniversario del Banco Central del Uruguay (BCU), con la presencia de destacadas autoridades del ámbito nacional.

 

BCU - Moneda 50° aniversario from Banco Central del Uruguay on Vimeo.

En representación del BCU participaron, el presidente del Banco, Mario Bergara; el vicepresidente del Banco, Jorge Gamarra; el director del Banco, Washington Ribeiro; y la secretaria general del Banco, Elizabeth Oria.

En una primera instancia, y con la participación de la presidenta del Correo Uruguayo, María Solange Moreira; y la vicepresidenta, Gianella Viñoly, se llevó a cabo el descubrimiento del modelo ampliado del sello conmemorativo que el Correo Uruguayo confeccionó.

A continuación, autoridades del Banco República (BROU) hicieron entrega a sus pares del BCU de objetos de alto valor histórico y coleccionable.

La delegación del BROU estuvo encabezada por su presidente, Jorge Polgar, quien estuvo acompañado por la segunda vicepresidente del BROU, Adriana Rodríguez; el director del BROU, Pablo Moyal; el secretario general del BROU, Roberto Borrelli; y la gerente general, Mariela Espino.

Por último, el BCU presentó la moneda conmemorativa del cincuentenario de su creación.

El ejemplar se realiza en plata 900, tiene un diámetro de 37 milímetros, pesa 25 gramos y presenta canto estriado.

El anverso muestra un sol dorado al que le circunda en la parte superior la leyenda “República Oriental del Uruguay”. La imagen se completa con la leyenda “50 años del Banco Central del Uruguay” y en el exergo el valor facial.

El reverso, refleja una vista parcial del Mural Construcción Portuaria del artista Walter Deliotti que luce en el hall principal de la institución. Por encima puede observarse las fechas de fundación y de conmemoración del celebrado cincuentenario.

Fue el presidente del BCU, Mario Bergara, el encargado de cerrar el acto agradeciendo fundamentalmente a los funcionarios y ex funcionarios del Banco por su contribución a la consolidación del Banco durante todo este tiempo.

Bergara recordó que el BCU es operacionalmente un desprendimiento de lo que era el departamento de emisión del BROU, por lo que en “cinco décadas el BCU ha cambiado bastante”.

Destacó el “aprendizaje organizacional y las lecciones que dejan las crisis en función de los cometidos para los cuales el BCU fue creado y tiene un mandato legal”, como lo son la estabilidad de precios, la estabilidad financiera y la preservación del funcionamiento del sistema de pagos.

Bergara enumeró las distintas funciones que fue adquiriendo el BCU con el paso del tiempo, como la prevención del lavado de activos, le generación de conocimiento y estadísticas y el acercamiento a la sociedad mediante la educación económica y financiera, entre otras tantas.

“Nos sentimos orgullosos de seguir construyendo una institución respetada en todo el país, con credibilidad, buena reputación y profesionalismo, manteniendo la transparencia, la calidad y la eficiencia como valores que debe tener una institución pública”, señaló el presidente del BCU.

 

BANNER NOTICIAS JUNIO

 

fm 100