LO DE CLAUDIA color

                

Diputado Ezquerra pidió informes sobre perforaciones en Tambores

El diputado Wilson Ezquerra realizó un pedido de informes a la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente sobre los trabajos exploratorios que se realizan en busca de petróleo que han preocupado a los vecinos d ela zona.

Montevideo, 6 de julio de 2017.

Presidente de la Cámara de Representantes.
Sr. José Carlos Mahía.

En ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 118° de la Constitución de la República, solicito tenga a bien remitir el siguiente pedido de informes al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y por su intermedio Dirección Nacional de Medio Ambiente y a la Dirección Nacional de Minería y Geología.
En virtud que la empresa Schuepbach Energy Uruguay S.R.L tiene la autorización ambiental para realizar operaciones como objeto la búsqueda de hidrocarburos en los bloques Piedra Sola y Salto, que comprenden cuatro perforaciones, ubicadas en los departamentos de Tacuarembó, Paysandú y Salto.
En consideración a los planteos e inquietudes realizadas por vecinos de las zonas de influencias a las perforaciones proyectadas, puntualmente de lugareños de las zonas de Corrales de Paysandú, Villa Tambores, Piedra Sola y Tacuarembó con relación al estado de los recursos hídricos, previo al inicio de operaciones exploratorias.
Así mismo en lo que guarda relación con el uso de dispositivos radioactivos y productos químicos en el proceso exploratorio; como además del tratamiento y posterior deposito de los lodos resultantes de dichas perforaciones, solicito se me remita el siguiente pedido de informes.

1 – ¿Se realizó muestreo de aguas superficiales y de los recursos hídricos confinados de la zona donde se ubica el Pozo Nº 2, Cerro Padilla?

2 – Sí se realizó dicho muestreo, solicito informe de laboratorio resultante de la calidad de aguas e indicación de lugares de donde se precedió a la toma de muestra y fecha de los mismos.

3 – ¿La operadora Schuepbach Energy Uruguay ha informado sobre el uso de radioisótopos o radiaciones ionizantes en las actividades de búsqueda de hidrocarburos?

4 – Sí es así, ¿Qué protocolo de actuación se aplica ante un accidente con el dispositivo radioactivo?

5 - ¿Qué productos químicos fueron autorizados a usarse para las tareas de perforación?

6 – Solicitamos el detalle total de los productos químicos importados para tales labores exploratorias.

7 - ¿Cuál será el tratamiento y posterior depósito de los lodos residuales resultantes de las tareas de perforación?

Saluda muy atentamente.
Wilson Aparicio Ezquerra.
Representante Nacional por Tacuarembó

 

BANNER NOTICIAS JUNIO

 

fm 100