AVISOS GIF ENERO 2023

Héctor Numa Moraes Ciudadano Ilustre de Tacuarembó

Junta Departamental de Tacuarembó votó por unanimidad la declaración de ciudadano ilustre al destacado autor e interprete tacuaremboense nacido en Curtina Héctor Numa Moraes.

Héctor Numa Moraes nació el 28 de Abril de 1950 en Curtina, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

A partir de 1964 comenzó su actividad como músico actuando en distintas localidades del norte uruguayo y poco después, comienza también su trabajo junto al Poeta Washington Benavides.

En el año 1968 grabó para el sello América Hoy, su primer disco y en 1969 se traslada a Montevideo.

Desde la capital recorrió el país y continuó con los estudios guitarrísticos junto al maestro Daniel Viglietti, quien además lo llamó a integrar el grupo de profesores de su conservatorio N.E.M.U.S.

En el año 1971 graba “La patria, compañero”, trabajo que fue muy difundido en la época.

En 1972 toda su discografía así como su actividad artística fue prohibida por el régimen de la época pre-dictatorial, debiendo viajar a Buenos Aires, donde comienza la etapa de un exilio que duró hasta 1984. Quedaron grabados en Buenos Aires (para el sello Orfeo) tres nuevos discos, dos de los cuales se editarían después del exilio, uno de ellos dedicado a los niños.

Viaja a Chile, Cuba, Suecia, Francia y en 1975 se radica en Holanda. En 1976 comienza sus estudios de guitarra en el Conservatorio Real de la Haya, junto al Maestro Antonio Pereira Arias.

Continúa en ese período con una muy intensa actividad artística en diferentes partes del mundo.

En 1984-85 retorna a Uruguay donde la prohibición de sus discos así como la de su actividad artística es levantada. Retoma su andar por todo el país. Parte, así mismo, hacia el exterior, para realizar recitales en Australia, Holanda, Alemania, Bélgica, México, EEUU, Canadá, Suecia, España, etc...

Trabaja como profesor en “La casa de la guitarra”...

En 1988 graba junto a Alfredo Zitarrosa el que se convertiría en el último trabajo del recordado maestro: “Sobre pájaros y almas”.

En 1990, empieza con su actividad radial, presentando programas de difusión de la música de raíz folklórica uruguaya y latinoamericana.
Desde hace más de una década es parte de la programación de Emisora del Sur (Sodre, Montevideo)


Forma parte del grupo de profesores de la Escuela Nacional de Danzas, división Folklore desde mediados de la década del 90 donde desarrolla una actividad complementaria del estudio de la danza con el acercamiento, a los estudiantes, de otras formas musicales del país.


Junto al Maestro Washington Benavides, al cantor Mario Paz y con la coordinación del Licenciado Antonio Díaz, realiza, desde 2008 “Taller de Creación de Canciones ” en el marco de Bienestar Universitario, del cual ya han sido editados tres compactos y un libro.

 

Biografia Extraida de http://www.butia.com.uy/