AVISOS GIF ENERO 2023

Montes del Plata elige Punta Pereira para su planta de celulosa

Sería el proyecto industrial más grande en la historia del Uruguay

Imagen de muestra

Los deseos del centro del país de contar con una planta de celulosa quedaron por el camino el jueves cuando Montes del Plata, la sociedad entre Stora Enso y Arauco en Uruguay, informó que estudios determinaron que Punta Pereira en el departamento de Colonia es el mejor lugar para instalar una planta de celulosa e iniciará estudio de factibilidad.

Este mismo lugar había sido el sitio elegido para su proyecto por ENCE, la compañía de celulosa española de la que, en mayo de 2009, Stora Enso y Arauco adquirieron la mayoría de sus operaciones en Uruguay.

Los estudios de expertos uruguayos e internacionales, muestran que Punta Pereira, en el Departamento de Colonia, es una localización promisoria para una posible planta de celulosa y, por consiguiente, nuevos estudios económicos, técnicos, ambientales y sociales han sido recomendados antes de tomar una decisión definitiva.

“La identificación de Punta Pereira como la posible localización de una planta de celulosa nos permite proceder con la siguiente fase que corresponde a estudios muy detallados de factibilidad,” sostuvo Erwin Kaufmann, Gerente General de Montes del Plata.


El puerto del lugar pesó

Kaufman destacó que uno de los puntos que pesó más a la hora de adoptar esta decisión fue la logística que presente el lugar, “la logística en proyectos de esta envergadura es muy importante, tenemos que pensar que el 100 % de lo que produciría esta planta sería para exportación. Punta Pereira nos da la posibilidad de tener en un mismo sitio la Planta de Celulosa y 1 puerto de embarque, por lo tanto la logística en ese sentido es muy importante, como así también para traer los químicos que necesita una planta para funcionar”.

Como segundo elemento señaló el agua “si bien no es mucha la que se necesita, sí debe ser constante y el hecho de tener al río de la Plata con el caudal que tiene, es un elemento a favor”, también señaló que los avances que había hecho Ence en el lugar han sido determinantes “en dos meses nosotros ya tenemos prácticante terminado el lugar para comenzar las operaciones necesarias que lleven a la construcción final de la planta y finalmente en el largo plazo Punta Pereira nos permite ampliar”.

Aunque Ence ya había realizado trámites en el Ministerio de Medio Ambiente, Montes del Plata deberá realizar otros porque el proyecto es diferente.


Un gran noticia para el país

La decisión tomada por Montes del Plata es un gran noticia para el país, “Colonia se beneficiará con una planta de celulosa si es que nosotros logramos el proyecto, pero es una noticia muy buena para todo el país porque podría transformarse en el proyecto industrial más importante de la historia del Uruguay”, que no está circunscrito a un lugar sino a todos aquellos lugares donde Montes del Planta tiene sus plantaciones “el proyecto requerirá que mejoremos las plantaciones que tenemos hoy día vamos a seguir operando y creciendo y eso da empleo y genera actividad”. La inversión sería entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.

Dada la complejidad del proyecto y el tamaño de la inversión, la decisión final de construcción de la Planta de Celulosa será tomada por el Directorio de Montes del Plata una vez completados los estudios de factibilidad. No aventuró fecha de inicio de las obras, “pero pretendemos que sea lo antes posible”.