AVISOS GIF ENERO 2023

Sistema Integrado de Salud en 10 años bajo 40% el valor de tiket

“Redujimos más del 40 % el valor de tickets y órdenes y pusimos un tope máximo de $ 800 para el valor del ticket”, informó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en el acto por los 10 años del SNIS. Además se determinó la gratuidad de medicamentos para diabéticos, para control del embarazo, reducción drástica del ticket para hipertensos, regulación de precios en medicina general, set de tickets gratuitos para jubilados.

La disminución de las tasas moderadoras ha logrado reducir el valor de los tickets de medicamentos en un 40 %. Otros avances alcanzados con esta reforma incluyen la gratuidad de la laparoscopia biliar, “que hasta hace poco tiempo había que pagar, y en dólares muchas veces”, recordó Basso. También se refirió al control del embarazo completo y ecografías estructurales.

En los últimos años se han incorporado medicamentos para atención cardiovascular, atención de enfermedades psiquiátricas y de alto precio “con un desafío extraordinario de darle sustentabilidad al Fondo Nacional de Recursos. En esta Administración se incorporaron 10 nuevos medicamentos de alto precio”, dijo.

BANNER NOTICIAS

 

Basso informó que también se logró la gratuidad de medicamentos para la población diabética (enfermedad que afecta al 10 % de la población), gratuidad de exámenes para control del embarazo, reducción de ticket para hipertensos, regulación de precios para medicina general, set de tickets gratuitos para jubilados (acumulables), atención a personas con consumo de sustancias psicoactivas (con apoyo familiar).

En materia de salud sexual y reproductiva se ofrecen métodos anticonceptivos hormonales, preservativos masculinos y femeninos, métodos anticonceptivos de emergencia, ligadura de trompas y vasectomía o incorporación de implantes subdérmicos (que ya se ofrecen en el sector público y en breve se otorgarán en las mutualistas)

La ley de reproducción humana asistida es otro logro importante del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). “Esto es algo extraordinario para nuestro país”, aseguró Basso, ya que permite apoyar la reproducción de baja y alta complejidad (que se está haciendo progresivamente, basada en la experiencia internacional, que no es muy vasta).

La aplicación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que se aplica en todo el territorio, funciona con una comisión de asesoramiento, con aplicación y seguimiento de la ley de violencia doméstica. “Son temas de enorme impacto sociosanitario, que el país ha venido incorporando”, señaló.