AVISOS GIF ENERO 2023

Celebración del Día de la Educación Rural será en Tacuarembó

La celebración nacional del Día de la Educación Rural el próximio lunes 15 de mayo, será en la Laguna de las Lavanderas de la ciudad de Tacuarembó. 

 

Esta previsto la realización de un acto a partitir de las 10 de la mañana del cual participaran autoridades de la enseñanza, maestros y alumnos.  

Posteriormente se desarrollarán talleres y exposiciones sobre la Educación Rural, "los desafios, los cambios que se pueden instrumentar y la ruralidad en el siglo XXI, para estas instancia vamos a contar con la participación del maestro Liber Santos Director del Departamento de Educación Rural del Concejo de Educación de Inicial y Primaria", señaló Marcelo Albariza Inspector Departamental de Primaria de Tacuarembo. 

Albariza informo que actualmente funcionan en el departamento de Tacuarembo 90 Escuelas Rurales, "de las cuales  4 estan en proceso de cierre por falta de alumnos, aunque por otra parte estamos trabajando para la apertura de la Escuela Rural 121 de Zamora, debido a que se han mudado para la zona algunas familias y eso posibilitará la llegada de niños". 

BANNER NOTICIAS

Las variables que influyen para que la gente emigre del campo a los centros poblados son muchas, pero en el departamento de Tacuarembó un factor de peso ha sido la forestación que desplazo al trabajador y sus familias.  Muchos productores vendieron establecimientos que se dedicaban a la ganaderia y ahora hay plantaciones de arboles que ya no ocupa la misma cantidad de mano de obra, obligando a la gente a buscar trabajo en otros lugares.

Albariza informo que se busca alternativas para que niños y adolescentes que viven en zonas rurales puedan acceder a propuestas educativas y puso como ejemplo la implementacion de un 7° grado rural en la Escuela de la Hilera para atender a un grupo de 13 o 14 adolescentes de la zona y de Paso de los Novillo y Cerro del Ombú que hoy no estaban concurriendo a niguna institución de enseñaza media por un tema de traslado. 

Durante la celebración del Día de la Educación Rural se realizarán exposicones de publicaciones históticas escolares, espectáculos artísticos y concurso de videos denominado Cuentos de los Abulos Gauchos.