AVISOS GIF ENERO 2023

Redes sociales el rol de los padres

El experto Roberto Balaguer destacó el rol de los padres es dar herramienta para que los hijos puedan discernir y manejarse en el mundo de las redes sociales.  

 

Con un alto grado de satisfacción por parte de los asistentes, tanto jóvenes y en particular adultos, que felicitaron la iniciativa de la Intendencia de Durazno, fue abordado el lunes el manejo de las redes sociales en la sociedad actual, a cargo del experto, Magister Roberto Balaguer, en dos convocatorias abiertas en la que participaron decenas de estudiantes, padres, docentes y público en general.


El Intendente de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín, promotor de la presencia del experto en Durazno, dijo en la apertura de la charla brindada a adolescentes -alumnos y alumnas de institutos locales de Secundaria- que los mayores “debemos ser los primeros en derribar las barreras generacionales y esto de que los acompañemos es también una forma de lograrlo”.


“Pregunten mucho”, dijo a los jóvenes y agregó que en estas instancias “tenemos que salir ungidos de conocimientos, por nosotros, por nuestros amigos y por nuestra familia”.

Balaguer, explicó que el objetivo de la convocatoria fue escuchar a los adolescentes y jovenes, saber "cuales son las preocupaciones, dudas e inquietudes".

Destacó que "el rol del adulto es intentar guiarlos, darles pautas en el acierto o en el error, brindarles herramientas para que ellos puedan manejarse".

El experto indicó que son los jovenes los conocedores del mundo digital porque es el mundo que habitan, pero advirtió que "muchas veces no son conscientes de otras dimensiones que son mas ‘macro’ y que tienen que ver con experiencias de vida y que tienen que ver con las consecuencias que puedan tener las cuestiones que ellos hacen en las redes sociales”.

La temática de las redes sociales entre jovenes y adultos tienen puntos en común, "aunque paradojalmente el mundo digital parece haberlos separado; unos navegan en unas aguas y otros, en otras, la idea es darle a cada rol su herramienta para que pueda ayudarse y ayudar a los otros en este camino de aprender a ser padres e hijos”.

 

Una "carta abierta a padres" del psicólogo Roberto Balaguer por el juego de la ballena azul
"Cuando abandonamos el lugar de guía, le damos vida a las ballenas", dijo Balaguer. Alejando de Barbieri, mientras tanto, dijo que "debe haber una disponibilidad emocional del adulto para escuchar".

 

 

Cómo conectarse con la generación redes sociales
Los padres están preocupados por un universo que no conocen y que no pueden controlar. Los expertos brindan algunos consejos y coinciden en que la clave está en dar herramientas para la vida que apliquen también allí.