AVISOS GIF ENERO 2023

Paso de los Toros inicio vacunación contra la gripe

El Centro de Vacunación de Paso de los Toros recibió una primera partida de mil dosis de vacuna contra la gripe, en el primer día se vacunaran más de 80 personas. La vacuna es totalmente gratuita tanto en este centro como en vacunatorio de Comta.

 

 

 

La vacunación contra la gripe 2017 va dirigida a toda la poblacion considerada de riesgo, niños de entre seis meses y cuatro años, mujeres embarazadas y puérperas, niños, adolescentes y adultos que tengan alguna enfermedad crónica que comprometa su sistema inmunitario y adultos mayores de 65 años son considerados población de riesgo. También se recomienda que los trabajadores de la salud, los estudiantes de medicina, enfermería y sectores especiales, como militares, policías y bomberos que están expuestos a distintas situaciones, se vacunen.

 

CONTRAINDICACION 

La única contraindicación es en niños menores de seis meses (no se puede dar hasta esa edad) y en personas que tienen alergia manifiesta al huevo y derivados de él, por la forma en que se producen las dosis.

 

EFECTO DE LA VACUNA 

La vacuna tarda unos 15 días, luego de suministrada, en hacer efecto, es decir que a partir de ese momento protege. 

 

VACUNA GRATUITA 

EL Ministro de Salud Pública Jorge Basso dijo que quien desee inocularse, pese a no conformar los grupos de riesgo, puede hacerlo, sobre todo si son familiares de los niños pequeños que mantienen contacto directo con ellos. Explicó que, en la medida en que la vacuna es gratuita (por cuenta del MSP), los puestos de vacunación deben recibir a toda la población que concurra. El ministro agradeció a la OPS por haber jerarquizado el ingreso al país de las dosis respecto a otros países.

“Lo que se invierte en vacunas es el mejor dinero gastado previo al invierno para lograr disminuir la prevalencia de las enfermedades respiratorias. Con los cambios de temperatura bastante bruscos que se están teniendo, ya se registraron los primeros episodios de cuadros respiratorios, sobre todo en niños (bronqueolitis). En la medida en que la temperatura siga bajando es esperable que sean más frecuentes”, insistió Basso.

El jerarca recordó que, además de la vacunación, existen otras medidas higiénicas de prevención que son importantes para evitar la gripe, como el correcto lavado de manos, la ventilación de los ambientes cerrados y el uso del brazo como forma de cubrirse al momento de estornudar, en lugar de llevar las manos directamente a la boca o a la nariz. Consultado por la vacuna antineumocócica, que se aplica una sola vez en la vida, Basso aclaró que debe ser indicada por el médico en casos determinados, como, por ejemplo, en adultos mayores o personas susceptibles a patologías respiratorias.