Advierten sobre información falsa que circula en la red

¿Cómo podemos reconocer los mensajes que contienen información falsa y se transmiten por las redes sociales? 

Un informe realizado por el Departamento de Delitos Tecnológicos reveló la existencia de este tipo de mensajes falsos denominados “bulos” u “hoax” circulando en nuestro país.

Msj Falso2

La Policía realizó una intensa investigación a raíz del tráfico de un mensaje de alerta enviado a través del servicio de mensajería WhatsApp. En este mensaje, una supuesta persona privada de libertad advierte a la población que, desde un centro de rehabilitación de nuestro país se estaría enviando una orden de secuestrar niños para pedir dinero por su rescate. De acuerdo a esa investigación resultó que el mismo es totalmente falso.

Según informó a UNICOM el oficial principal Winston Rodríguez del Departamento de Delitos Tecnológicos (DDT), realizaron una intensa búsqueda a través Internet donde recabaron información referente al mencionado mensaje viral y fue corroborado a nivel internacional. (Escuchar audio)

“Se comprobó que se trata de un ´bulo´ u ´hoax´”, sostuvo Rodríguez y explicó que -según su definición- estos, son noticias ficticias o un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real, lo cual magnifica su impacto a través del uso de medios electrónicos tales como redes sociales”.

La "cadena" fue compartida con similares departamentos policiales de toda América y cotejada en las bases de datos de cada país donde las autoridades comprobaron que este mensaje, al igual que otros similares, tienen casi 20 años circulando por distintas redes.

En algunos casos, se originaron en Méjico -por ejemplo- y luego "bajaron" por América Latina, y en cada país donde fue reproducido, fue cambiado y adaptado a la realidad de cada sociedad. Particularmente, este mensaje comenzó a tener repercusión mediática a mediados del año 2015 y en el 2017 empezó a circular en nuestro país. También en varios sitios de noticias online de países de América Central informaron sobre el pánico que generó en la población la cadena de mensaje en cuestión.

“Se aclaró que autoridades policiales de los respectivos países no recibieron denuncia alguna sobre hechos de características similares a las que se alertan”, resaltó el jerarca. Si bien el DDT ha investigado y hecho las consultas pertinentes, "no han recibido denuncias por este u otro mensaje", indicó.

De acuerdo a la investigación realizada, una de las evidencias de su falsedad es el tipo de léxico que se utiliza, por tanto, un mensaje puede tener el mismo contenido con varias formas de expresar un tipo de alarma social inexistente. Referente a la viralización del mensaje, el contenido del texto permanece similar en cada caso reportado y presenta variaciones según la región o país donde fue alterado. En este caso, el centro penitenciario donde estaría recluido el emisor del mensaje fue cambiado varias veces con el objetivo de adecuarlo al contexto de los receptores del mensaje.

 

Otro caso

Hoax

En los últimos días un nuevo hoax ha estado circulando por las redes sociales donde se informa a la población que el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) transmite una modalidad de informar a la Policía acerca de un secuestro para retirar dinero de un cajero automático. Esto fue desmentido inmediatamente por las autoridades del BROU, ya que la estrategia que se advierte no está instrumentada por dicha institución.

Jorge Polgar, presidente del BROU expresó que "sólo son cosas que circulan por las redes, no es la forma en que el banco se comunica con sus clientes". (Escuchar audio).

"Los temas de seguridad bancaria son muy importantes y hay una fuerte responsabilidad, el banco ayuda a los clientes a recordar con campañas de comunicación a cómo comportarnos en forma segura con el manejo de las claves o el pin", sentenció.

Por otra parte, es aconsejable que los usuarios que reciben este tipo de contenidos por whatsapp, o por cualquier otro medio, verifiquen y corroboren las fuentes de información para comprobar su veracidad antes de compartir y/o difundir a terceros, ya que pueden generar una alarma pública innecesaria.

Además, deben reconocer la forma en que está escrito el mensaje (emisor y léxico utilizado), elementos que aportan indicios de su procedencia.

A continuación presentamos los enlaces de los mensajes que circularon por los diferentes países de Latinoamérica con la misma repercusión.

Noticia de medio periodístico de México:

Noticia de medio periodístico de Argentina:

Noticia de medio periodístico de El Salvador:

En caso de consultas el Departamento de Delitos Tecnológicos se encuentra en la calle Maldonado al 1109 esquina Paraguay (1er. piso) Tel: 2.908.37.26 o 152.46.25, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..