AVISOS GIF ENERO 2023

Técnicos de la Udelar preocupados por la instalación de una nueva pastera

Advierten que la planta de UPM en Fray Bentos ha superado en varias ocasiones los límites de fósforo en sus efluentes.

 

En 2016 el gobierno anunció la instalación en Uruguay de una tercera fábrica de pasta de celulosa, la segunda de la empresa UPM. Si bien aún no se ha comunicado dónde se instalaría, sí trascendió que sería a orillas del Río Negro, algo que preocupa a técnicos de la Universidad de la República (Udelar).

Roberto Markarián, rector de la Udelar, destacó la necesidad de reparar en “las consecuencias de la instalación de una nueva pastera en un río cuyo caudal es un décimo de lo que es el caudal del Río Uruguay”. Además, sostuvo que “la relación entre agua y efluentes tiene que ser particularmente considerada”. “El desafío es tener agua de calidad en cantidad y disponibilidad, para atender no solo las demandas de la sociedad, para consumir y producir bienes, sino además permitir a los ecosistemas mantener su buen funcionamiento”, concluyó.

En febrero, Luis Aubriot y Guillermo Chalar, científicos de la sección Limnología del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, dijeron a La diaria que la instalación de una planta de UPM en el Río Negro sería muy negativa, debido al vertido de contaminantes en el agua. Los expertos explicaron que la capacidad de dilución del Río Uruguay es mayor que la del Río Negro, no obstante lo cual la planta de UPM en Fray Bentos ha superado en varias ocasiones los límites de fósforo en sus efluentes.

La CARU dice no saber nada sobre la nueva pastera de UPM en un afluente del Uruguay