AVISOS GIF ENERO 2023

Comenzó a funcionar aplicación para celulares Emergencia 9-1-1

911 2

Un hecho delictivo en proceso o una emergencia con riesgo de vida podrán ser denunciados desde el celular con la primera aplicación Emergencia 9-1-1 Policial del Uruguay.

 

La aplicación se puede descargar para los usuarios con dispositivos Android, mientras que para los de iOS estará disponible en el mes de enero de 2017.

Emergencia 9-1-1 es una aplicación gratuita para celulares Smartphone donde el usuario podrá reportar una Emergencia en proceso. Este sistema no sustituye la recepción de llamadas al 9-1-1, es una vía más de comunicación para eventos en curso de los que se sea víctima o testigo.

¿Cómo se usa?

El uso de la aplicación requiere que el usuario haya cargado sus datos personales y tenga acceso a internet vía wifi o datos móviles.

Es fundamental la activación del GPS del teléfono al momento de reportar una emergencia, ya que la aplicación permite la localización del emisor de la misma, dando el lugar exacto para una mejor respuesta policial.

El mal uso de este servicio por parte del usuario, será pasible de sanción en la restricción de comunicaciones futuras con el 9-1-1 (llamada telefónica o usa de la aplicación), por un período no menor a 6 meses.

La aplicación está diseñada para el uso por parte de personas con discapacidad auditiva (sordos).

App 9-1-1

Consta de 4 botones de Emergencia (Policía, Bomberos, Tránsito y Violencia Doméstica). Así mismo cuenta con un Botón de Pánico que podrá ser activado si el solicitante es víctima de secuestro o copamiento, siempre que sea en proceso.

Una de las potencialidades mayores que tiene esta aplicación es la posibilidad de reportar eventos de los que sean testigos, ya que permite que alguien que visualice un evento en proceso del cual es víctima alguna persona, emita la señal posicionando -en el momento de la emisión- el lugar donde está ocurriendo el hecho denunciado hacia donde acudirá la respuesta policial (por ej. una persona que desde el ómnibus aprecia una rapiña o un arrebato, puede emitir la emergencia y su aviso posiciona el hecho desde el lugar de donde se lo efectúa).

Botón de pánico: esta función se podrá utilizar siempre que se tenga activado el GPS del teléfono móvil. Su uso es exclusivo para víctimas de copamiento o secuestro en proceso. En caso que sea testigo de uno de esos delitos, deberá enviarse una emergencia en el botón "Policía".

Descargar folleto explicativo

En los próximos meses la aplicación verá incrementada su potencialidad con la posibilidad de generar una Denuncia en Línea, cargar fotos y videos y ser accesible para personas con discapacidad visual. También contará con tutoriales (por ej. de primeros auxilios), geo-referenciación de información de unidades del Ministerio del Interior, entre otros servicios.

A partir de ahora, una herramienta confiable y segura, permite advertir en tiempo real -con aporte de coordenadas ciertas y precisas- una emergencia en proceso.