Ministerio de Turismo e intendencias de región centro-sur suscribieron acuerdo de cooperación y planificación

Geoparque Grutas del Palacio- Flores

En Uruguay se dejó de hablar de turismo solo en la costa Atlántica, hoy se habla de turismo en los 19 departamentos y esto ha sido factor de desarrollo productivo en pequeñas localidades”, afirmó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, durante la firma del convenio que comprometió al Gobierno nacional e intendencias a la planificación de circuitos en los departamentos de Flores, Durazno, San José y Florida. También se incluirá a Paso de los Toros.



El Ministerio de Turismo y los gobiernos departamentales de Flores, Durazno, San José y Florida suscribieron, este viernes 2 en la sede de la cartera, un acuerdo de entendimiento y cooperación que promueve la planificación en la zona centro-sur del país.

“En Uruguay se dejó de habla de turismo solo en la costa Atlántica, hoy se habla de turismo en los 19 departamentos y esto ha sido factor de desarrollo productivo en pequeñas localidades”, afirmó Kechichian.

Según agregó, en el país se ha superado la referencia a “la” temporada, para desarrollar turismo durante todo el año. De los tres millones de turistas que arriban al país, unos 600.000 llegan al este en temporada estival y los 2,4 millones restantes ingresan en las demás estaciones, informó.

Kechichian estuvo acompañada de los intendentes Fernando Echeverría, de Flores; Carmelo Vidalín, Durazno; José Luis Falero, de San José y, por la secretaria general de la Intendencia de Florida, Macarena Rubio.

“Es posible tener políticas de Estado”, subrayó la ministra. “El ministerio ha impulsado una mirada larga y profunda de las distintas regiones y debemos planificar en forma conjunta con las intendencias, trabajar en el territorio, sin desgastar esfuerzos”, sugirió.

A continuación, explicó: “Hoy, cuando promocionamos un destino podemos ofrecer un conjunto de circuitos de la región que exceden los departamentos. No por esto los departamentos pierden su identidad”.

La titular recordó que antes de la firma del documento entre Turismo y las intendencias de la región centro-sur, que está “consolidada” la región este, —Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado—, y “conformada” la región norte —Artigas, Rivera y Tacuarembó—.

Durante su oratoria, Kechichian llamó a utilizar la herramienta que significa el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para “sacarle el máximo provecho” a la capacitación de los trabajadores del área y a colaborar en la formalización de los operadores turísticos.

Mejorar las mediciones y sistematizar las cifras fueron otros de los aspectos que consideró por mejorar. “No hay posibilidades de diseñar políticas públicas de calidad sin cifras de calidad”, justificó.

En materia de promoción, Kechichian destacó la presentación de las diferentes regiones en la Expo Prado, en Montevideo, y del Corredor de los Pájaros Pintados en la última edición de la Feria Internacional de Turismo que se realizó entre el 1º. y el 4 de octubre en Buenos Aires.

En tanto, Vidalín en la misma línea de razonamiento, señaló que en materia de turismo “el trabajo nacional y el departamental debe ser uno solo. "Tenemos que elevar la mira y trabajar sin divisiones construyendo oportunidades desde el interior”, dijo. Al mismo tiempo, propuso incorporar a la región a la ciudad de Paso de los Toros, en Tacuarembó.