19 de agosto, Día de la Trabajadora Doméstica

domesticas 1

Este viernes 19 de agosto se cumple el Dia de las Trabajadoras Domésticas, quienes gozarán de un feriado no laborable y en caso de trabajar deberán recibir doble paga. 

El día no laborable para las Trabajadoras Domésticas busca ser un reconocimiento de derechos, teniendo en cuenta que  hubo que esperar un siglo, luego de que se instaurara en Uruguay la ley de ocho horas laborales diarias, para reconocer los derechos de los trabajadores y trabajadoras domésticas y rurales.

Las trabajadoras domésticas cuentan con nuevos derechos, como por ejemplo el seguro de desempleo, al que no accedían antes de que entrara en vigencia la ley.

Asimismo, este sector se beneficia de leyes generales, como la de maternidad y paternidad vinculada al trabajo (días de licencia, por ejemplo) y mejoró el acceso al derecho jubilatorio. En ese sentido eran trabajadoras postergadas y discriminadas, dada la alta informalidad que existía en el sector.

La reducción de 35 a 30 años de trabajo para jubilarse en el caso de las mujeres y la rebaja de años por hijo también las benefició.

 

Folleto Dia de la Trabajadora Doméstica