“La población debe saber que el pago de pasividades no corre riesgos y está previsto en el Presupuesto”

 pasivos

El Estado destina a la seguridad social siete puntos porcentuales del IVA, además de lo que aporta para paliar el déficit anual del BPS, pues su recaudación es siempre inferior a lo que abona debido “a la tendencia poblacional del país” en la relación activos-pasivos, dijo el titular de la OPP, Álvaro García. Pero aclaró que los pagos a las pasividades están previstos en el Presupuesto y, por tanto, no corren ningún riesgo.


El Estado aporta al Banco de Previsión Social (BPS) siete puntos porcentuales de lo que recauda por concepto del IVA (impuesto al valor agregado), porque históricamente los fondos que se recaudan por aportes de activos no alcanzan a cubrir lo que se destina al pago de pasividades, aclaró García.

El director de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) también explicó que “es bien importante que la población conozca que el pago total de las pasividades está previsto en el Presupuesto y no corre riesgos” de que no se abone.

El déficit de 568 millones de dólares presentado últimamente por el BPS responde a las tendencias poblacionales que tiene el país y es un tema en el que se viene trabajando a mediano y largo plazo.

“Además del déficit anual que presenta el BPS, el país aporta siete de los 20 puntos porcentuales del IVA que recauda”, subrayó.

García agregó que el déficit presentado en la oportunidad será analizado como se hace todos los años y aclaró que la ley de las AFAP (Administradora de los Fondos de Ahorro Previsional) “corre por un carril paralelo y no incide por ahora, cuando converjan ambos pagos en unos años habrá que ver lo que sucede”, finalizó.

Las declaraciones de García fueron realizadas posteriormente al lanzamiento de la convocatoria a proyectos para el Fomento a la Competitividad Territorial, realizada este lunes por la OPP y la Agencia Nacional de Desarrollo.