AVISOS GIF ENERO 2023

Los siniestros de tránsito disminuyeron 12 % y los fallecidos 16 % en primer semestre del año

UNASEV 1

“El cero alcohol y drogas para conducción vehicular fue y es una estrategia adecuada”, afirmó el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, en la presentación de resultados de siniestralidad en el primer semestre del año. Se registraron 14 % de espirometrías positivas, menos que en igual período de 2015, la cantidad de lesionados descendió en 2.286, mientras que los siniestros disminuyeron 12 % y el número de fallecidos 16 %.


“Son cifras muy importantes, que ya se venían produciendo comparativamente a los semestres y años anteriores, pero que también tienen la otra señal: nos queda mucho por hacer”, reflexionó Barrios durante la presentación de la cifras, este miércoles 3, al término de la reunión mensual de la Junta Nacional de la Seguridad Vial.

 

El primer semestre del año presentó un descenso de 12 % en la cantidad de siniestros de tránsito, 14 % en la cifra de lesionados y 16 % en la cantidad de fallecidos, lo cual se traduce en 2.286 lesionados y 43 fallecidos menos.

Ante esos datos positivos, Barrios resaltó que estos resultados marcan una línea de trabajo desde la Presidencia de la República y sus políticas en materia de seguridad pública y vial, que le cambiaron el perfil a la siniestralidad del país.

También informó que 50 % de los fallecimientos ocurren los fines de semana y que las edades de los involucrados en siniestros graves se distribuyen en los 20 y 30 años y en los mayores de 65 años, que son en gran mayoría peatones embestidos.

Con respecto a las espirometrías positivas, Barrios dijo que en este semestre descendieron 14 % en los siniestros de tránsito y que esto también es un indicador del impacto de la ley de alcohol cero. “Esta es la mejor demostración de que la población está cambiando y por lo tanto hay que apostar a ello”, agregó.

Para Juan Andrés Roballo, prosecretario de la Presidencia de la República,  en tanto, es importante redoblar el esfuerzo en concientizar a peatones y a las personas que se desplazan en motocicletas o bicicletas, porque conforman el 90 % de los fallecidos y lesionados graves. También destacó la importancia de que hayan descendido las espirometrías positivas.

A su turno, Cristina Lustemberg Subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, dijo que los siniestros de tránsito conforman uno de los quince problemas sanitarios de Uruguay.

En ese sentido, es uno de los objetivos sanitarios nacionales llegar al 2020 con una disminución de 30 % en fallecimientos vinculados con la siniestralidad vial.

Por otra parte, mencionó el tema como una prioridad que se trabaja con los prestadores de salud de cada departamento y con la cámara de las emergencias móviles para garantizar la atención en las rutas.“Sabemos que desde el punto de vista de salud las rutas son donde todavía tenemos mucho para trabajar”, concluyó.