AVISOS GIF ENERO 2023

Histórico acto patrio en Pueblo Centenario

5

Este lunes Pueblo Centenario, por primevera vez en su história, fue escenario de la celebración del departamento de Durazno, de anivarsario de la Jura de la primera Constitución de la República Oriental del Uruguay. 

Una masiva participación de público de los departamentos de Durazno y Tacuarembó,  instituciones publicas y privadas, civiles y militares le dieron marco a la fiesta. Hicieron uso de la palabra la Sra. Carlota Silva quien recordó el acontecimiento histórico y el Sr. Timoteo Acuña quien realizó una semblanza historica de la localidad. 


El Intendente Carmelo Vidalín destacó que la jornada vivida fue un “día de festejo”. “Este es un día en el que los vecinos todos salimos a la calle para darnos un saludo, para abrazarnos, para mirarnos a los ojos y para valorar las cosas positivas que tiene este centro poblado”.

Luego de señalar su anhelo de que en un trabajo conjunto entre los dos diputados (Benjamín Irazabal y Martín Tierno) se logre la denominación de la localidad como Pueblo, y tras felicitar la labor del Secretario de la Junta Local, Eduardo Bovio y funcionarios “por la tarea y compromiso” y al Alcalde de Paso de los Toros (Juan José) “Charo” López, remarcó que como gobernante hay cosas que considera muy importantes. “Centenario y Paso de los Toros, a pesar de estar divididos por un río, forman parte de una región, y como región debemos trabajar uniendo los sentimientos de los “isabelinos” y también de los duraznenses todos.


El mensaje de este intendente es que sepamos ver en el otro a nuestro prójimo, a nuestro semejante, a nuestro vecino, reconociendo las cosas positivas, dejando de lado las negativas, valorando el sentimiento de buena vecindad; es el que debe estar presente en el corazón y en la mente de cada uno de nosotros, siendo ese el camino que conduzca a alcanzar las metas que como comunidad anhelamos”.


Hizo referencia a las efemérides patrias y a los próceres, tomando su ejemplo “para cada día ser mejores personas, mejores orientales, que nos de la posibilidad de avizorar un futuro venturoso”.


El intendente reflexionó, sin nombrarlo, respecto al emprendimiento que anunció para esta zona del país el señor Presidente de la República (Tabaré Vázquez), y frente a esta posibilidad, recurrió a la virtud de la prudencia, la que implica no adelantarnos a los tiempos, analizar y pensar, poner en el plato de la balanza lo positivo y lo negativo, para no apresurarnos”. Refirió, en tal sentido a un proverbio popular, al señalar que “no debemos criticar el puente sin haberlo cruzado antes”. Asimismo dirigiéndose a aquellos que puedan pecar de excesivo entusiasmo utilizó la alegoría de “La Lechera y el Cántaro”, que nos enseña que debemos ser prudentes con nuestros logros, no ilusionarnos con lo que aún no tenemos”.


Finalizó con una exhortación a formarnos, a educarnos, “porque por más ganas que tengamos de que haya fuentes de trabajo, de que Centenario y Paso de los Toros crezcan; si no estamos unidos, si no defendemos el trabajo, si no ponemos lo mejor de nosotros, si en lugar de hablar de derechos no comenzamos a hablar de deberes y obligaciones, no lo vamos a lograr”.


-AGENDA. La actividad incluyó la visita al nuevo local de la Policlínica de Centenario, con aportes de Camedur, IDD y Junta de Centenario, el descubrimiento de una plaqueta en la piedra fundamental de la futura plaza del poblado, el descubrimiento simbólico de la nueva cartelería del Nomenclator, por parte del vecino, Margarito Campos, además del anuncio realizado por el Secretario, Eduardo Bovio, de la realización de un concurso para el diseño de la Bandera de Centenario.