Liberan Tortugas en tajamares de la Reserva Tálice

Reserva Rodolfo Tálice 028

El próximo viernes 10 de junio la Reserva Dr. Rodolfo Talice y la organización Karumbé realizaran la liberación de 45 tortugas de diferentes especies en los tajamares de la Reserva.


Karumbé es una organización sin fines de lucro que se dedica a la investigación y rescate de tortugas marinas y de agua dulce en nuestro país, integrada por investigadores, pescadores, conservacionistas, veterinarios y estudiantes organizados con el fin de proteger la biodiversidad marina en peligro, principalmente a las tortugas marinas y sus hábitats.

“Con nuestro trabajo buscamos promover el desarrollo sustentable de las comunidades pesqueras, buscando alternativas para reducir el impacto de las actividades humanas en estos animales migratorios”, dijo el integrante de esta organización Alejandro Fallabrino.


“Nuestra organización se creó en el año 1999 y durante este tiempo, además de rescate de tortugas marinas hemos ido recibiendo tortugas de agua dulce que la gente adquiere en el mercado negro como mascotas y luego de un tiempo no las puede tener por diferentes motivos.

Esta acumulación de animales nos llevó a que consiguiéramos un espacio con el Zoológico de Villa Dolores el cual ya no cumple con las necesidades indispensables para que puedan vivir por eso nos vimos en la necesidad de buscar un hábitat adecuado para mejorar la calidad de vida de estos animales, índico Fallabrino.


Sobre la liberación de tortugas en la Reserva Talice, Fallabrino informó que, “luego de conocer el lugar llegamos a un acuerdo con la Intendencia para que desde Karumbé pudiéramos liberar en los tajamares existentes en la reserva 40 tortugas de agua dulce y 5 tortugas de tierra las cuales no son autóctonas del Uruguay sino que provienen de Argentina”.


Además de esta liberación de tortugas integrantes de esta organización brindaran una charla educativa a estudiantes de primaria y secundaria en el Micro Cine de Trinidad, “nuestra intención es informar que actividades realiza Karumbé pero fundamentalmente concientizar a la población en cuanto a que no se debe comprar animales de ningún tipo en el mercado informal y a su vez hacer saber a la gente que las tortugas específicamente no son animales ideales para mascotas ya que requieren un cuidado y atención especial”, dijo Fallabrino.


“Para un niño tener una tortuga puede ser algo muy lindo durante un tiempo pero usualmente terminan aburriéndose ya que la tortuga no es una mascota como puede ser un perro o un gato, entonces queda la familia sin saber qué hacer con la tortuga. Nuestra organización se encarga de buscarle un lugar apto para ese animal ya que por más que sea de agua dulce no podemos ir a cualquier arroyo y arrojarla allí ya que no se sabe en qué condiciones vivió esa tortuga, con que otros animales domésticos tuvo contacto, en definitiva puede pasar que por intentar mejorar la calidad de vida de esa tortuga terminemos perjudicando al resto del ecosistema”, dijo Fallabrino.


“Es importante saber que si alguien tiene una tortuga de cualquier tipo en su casa y ya no pude quedarse con ella que se contacte con nosotros a través de Twitter o de la página de Facebook de Karumbé que desde la organización lo guiaremos en cómo debe actuar”, finalizó diciendo el integrante de Karumbé Alejandro Fallabrino.


La actividad entre la comuna y el Gobierno de Flores se realizará el próximo viernes 10 de junio. A la hora 14:30 se realizara la charla informativa en el Micro Cine Plaza y posteriormente a la hora 16 en la Reserva Talice se liberaran las 45 tortugas traídas por Karumbé.