AVISOS GIF ENERO 2023

Diputado Ezquerra realizó pedido de informes sobre Médicos Forenses

medico forense

El diputado Wilson Ezquerra realizó un pedido de informes a la Suprema Corte de Justicia donde planteó la necesidad de contar con más Médicos Forenses en la ciudad de Tacuarembó, ya que hoy solo se cuenta con un profesional que no es suficiente para cumplir con la demanda. 

 

Presidente de la cámara de Representantes,
Dr. Gerardo Amarilla.-
En ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 118° de la Constitución de la República, solicito tenga a bien remitir el siguiente pedido de informes a la Suprema Corte de Justicia, y por su intermedio al Instituto Médico Forense.


En virtud de la problemática que se vive en la ciudad de Tacuarembó a causa de la falta de profesionales Médicos Forenses, se trata de una capital departamental donde residen más de 55 mil habitantes, a lo que coexiste con esto un solo Médico Forense para atender las necesidades propias de su profesión.


Debido a esto –por razones lógicas- se tiene que recurrir en más de una ocasión como a sucedido ultimamente , a médicos de ciudades vecinas como lo son Rivera y Paso de los Toros.


Consideramos importante haciendo énfasis en el dolor de las familias que han perdido a un ser querido, y en virtud de esta problemática estas tengan que esperar más de 7 horas para que se les entregue el cuerpo de la persona fallecida y proceder a su velatorio, en varios caso con muy pocas horas antes de su sepelio.
Estamos en conocimiento sobre la resolución 948/15/43 con fecha 23 de noviembre del pasado año, realizado por la Suprema Corte de Justicia a fin de realizar un llamado abierto para proveer un cargo de Médico Forense a fin de desempeñarse en la ciudad de marras siendo que al día de hoy se sigue en la misma situación, sin noticia alguna.
Analizando la importancia de la situación se solicita que se remita el siguiente informe:
1. En qué situación se encuentra dicho proceso de selección.

2. Cuál es el plazo estimado para la designación y comenzar a desempeñarse.

3. Existe alguna medida provisional en caso que no sea posible una designación a la brevedad.

Saluda atte.

Wilson Aparicio Ezquerra
Representante Nacional por Tacuarembó