AVISOS GIF ENERO 2023

INIA continua alertando por peligro de intoxicación por Nitratos en rumiantes

El grupo de Producción animal de INIA La Estanzuela  le recuerda  que continúa la aparición de episodios de intoxicación  por Nitratos (NO3),  produciendo incluso la muerte de animales. El pasado 20 de julio alertamos sobre este problema, que persiste aún luego de las intensas lluvias.

 Exhortamos a los productores a tomar recaudo y estar atentos a muestrear las pasturas antes del ingreso de animales o seguir de cerca posibles síntomas de afección en animales.

 

¿Que son los nitratos?

 

Los Nitratos, una de las formas químicas de nitrógeno en tejido vegetal, que tiende a acumularse en planta cuando hay un amplio suministro del mismo, por seca (mineralización) y/o fertilización, agravado por una fuerte interrupción del crecimiento vegetal (seca, frío, etc.). En estos casos en verdeos de invierno en particular el forraje luce un verde oscuro, intenso, "azulado".

 

En los rumiantes la fuente de nitrógeno utilizable por la micro flora es el amonio (NH4) por lo que los nitratos (NO3) deben sufrir un proceso de reducción que los lleve a amonio. En este proceso, un subproducto intermedio son los "nitritos" (NO2), que tienden a acumularse en rumen porque este paso es el más lento de todo el proceso. Los nitritos al acumularse en rumen tienden a difundir por la pared ruminal, entrar en sangre e interaccionar con la hemoglobina de la misma, generando meta hemoglobina, tornándola incapaz de transportar oxígeno a los tejidos del animal, intoxicándolo y haciendo que cuando el nivel de saturación de hemoglobina alcanza valores del orden del 65% de la hemoglobina total el animal muera.

 

Los Síntomas.

 

Los animales intoxicados suelen llamar la atención por su respiración dificultosa, a veces se presenta también babeo, se los ve molestos e irritables y vacas mansas y dóciles suelen volverse agresivas (se nos vienen encima). En casos más agudos se las ve con dificultades de coordinación, echadas sin poderse parar, y en los casos graves la muerte suele sobrevenir muy rápidamente entre menos de 1 hora y hasta en 4 horas, por lo que la intervención con estos animales es urgente.

 

Las Recomendaciones.

 

Prestar atención al forraje que se ofrece a pastoreo por sospecha de presencia de nitratos en niveles tóxicos. Comenzar pastoreando pocas horas al principio (no más de 2), existe cierto potencial de "acostumbramiento" del rumen. No pastorear animales hambreados. No pastorear muy intensamente, la presencia de niveles tóxicos de nitratos suele ser bastante mayor en tallos y vainas que en hojas. Forraje con niveles altos de nitratos no deberían aportar más del 20% de la materia seca total ingerida. Es usual que en casos clínicos los niveles de urea en leche pasen de niveles normales de 16 a 18 mg/dl a niveles de 25 y 28 en muy pocos días.

 

En el caso de vacas severamente afectadas se sugiera la pronta consulta con el asesor veterinario. En estos casos es frecuente que se recomiende suministrar por vena, azul de metileno a razón de 1 a 2 mg por cada kg de peso vivo (1g de azul de metileno para una vaca de 550 kg) en solución al 1% (1g de azul de metileno en 100 cc de suero), muy lentamente.

 

Sugerencias.  

 

El Laboratorio de Suelos, Plantas y Agua de INIA La Estanzuela puede evaluar rápidamente el contenido de nitratos de una pastura sospechosa (Tel. 4574 8000, Interno 1444, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Se sugiere también referirse a las siguientes publicaciones INIA: Hoja de Divulgación N° 28 y a la nota técnica  "Intoxicación por Nitratos" disponibles en la página web de INIA, para ampliación e interpretación de los resultados de análisis de nitratos en forraje.

 

 

Visite www.inia.uy

 

http://www.inia.uy/Paginas/Intoxicacion-por-Nitratos.aspx