Diputado Ezquerra expuso en el parlamento situación edilicia de centros educativos del departamento
El Diputado Wilson Ezquerra realizó exposición escrita en el Parlamento sobre la situación edilicia de varios centros educativos del departamento de Tacuarembó.
Sobre el Liceo de San Gregorio al cual concurren unos 480 alumnos y 70 personas entre docentes y funcionarios, expresó que “desde el día de su inauguración, ya hace más de 40 años dicho Centro ha sido carente de refacción alguna, como consecuencia al día de hoy coexisten graves problemas edilicios”.
Planteó los graves problemas eléctricos de distinta índole que sufre la edificación “con las consecuencias nefastas que esto puede acaecer tratándose de un edificio muy concurrido, problemas con la conexión sanitaria dado la irregularidad de la instalación, problemas en la estructura misma del edificio como el material que componen las ventanas y techo, obteniendo la filtración de agua por el mismo lo que conlleva a originar inconvenientes con la electricidad, sin contar dado la inutilidad de las ventanas la poca ventilación que puede tener un edificio que alberga a casi 500 alumnos”.
El diputado Ezquerra instó también a las autoridades a buscar un uso para el enorme terreno que posee el liceo que hoy se encuentra ocioso, “podría ser utilizado para construir más salones, un gimnasio, o establecer un espacio de recreación tanto para los estudiantes como para la realización de actos protocolares en fechas concretas.”
Arreglo del sistema eléctrico 1
Ezquerra en otra exposición escrita hizo referencia a la Escuela Nº 134 de Pueblo de Arriba cerca de Ansina, donde “ nos han manifestado su preocupación por el estado de las instalaciones eléctricas y falta de infraestructura en dicho centro, al cual 51 niños asisten diariamente.
Señaló en la exposición que “se cuenta con instalaciones eléctricas muy antiguas y en estado de precariedad lo que ha causado incidentes múltiples, con las consecuencias que esto puede conllevar tratándose de un centro de estas características. Dicha situación entorpece el normal desarrollo de las aulas de clases, como también esto representa un peligro de dimensiones inimaginables dado la cantidad de niños que concurren diariamente. Por otro lado el centro no cuenta con la infraestructura edilicia adecuada, ya que los niños que concurren al nivel inicial, siendo estos 10 niños exactamente no cuentan con un salón para el desarrollo del aula de clases y un baño, vital para el proceso de enseñanza.”
Arreglo del sistema eléctrico 2
En otra exposición dio cuenta de la problemática de las Escuelas 1 y 2 de de la ciudad de Tacuarembó, donde concurren unos 700 niños y al igual que los otros centros sufre graves problemas en sus instalaciones eléctricas.
“Se cuenta con instalaciones eléctricas muy antiguas que tienen más de 30 años de antigüedad, las cuales no fueron pensadas para soportar equipos eléctricos que hoy existen dado su potencia eléctrica, si bien UTE habilitó el aumento de potencia necesario, la instalación (cables, enchufes, etc) no soportan esa carga, y cada vez que se enciende un equipo de aire acondicionado la llave térmica se apaga automáticamente causando la inutilización de todos los dispositivos y luz eléctrica que hay, siendo esto básico y de vital importancia para el desarrollo del aula de clases. Como consecuencia de esto, la situación se ve agravada por el humo que expide la caja eléctrica que se encuentra en el interior de la escuela, siendo que esto representa un peligro de dimensiones inimaginables dado la cantidad de niños que concurren a dicho centro. Hoy en día, la comisión de padres con mucho esfuerzo adquirió 16 equipos de aire acondicionado, imposible de instalar por el inconveniente narrado en esta exposición, sin contar que dicha escuela cuenta con un salón de informática el cual sufre graves inconvenientes por la situación transcripta, lo cual entorpece el normal desarrollo de aprendizaje. Desde hace más de 3 años los docentes del centro han estado realizando peticiones sin resultado alguno”
Necesidad de una bomba para pozo
Finalmente expuso sobre la Escuela Rural Nº 89 donde asisten 4 alumnos y un docente ubicada en pueblo Vázquez a 120 km de la ciudad de Tacuarembó.
“En Julio del año pasado, en dicha escuela dejó de funcionar la bomba de agua conectada a un pozo semi surgente que abastecía dicho centro de estudios. Ante tal situación se inició las gestiones pertinentes a fin solicitar una nueva bomba y sanear la situación, no obteniendo resultado alguno.
En la actualidad dicho centro carece de agua, se hizo una petición a la Intendencia Departamental de Tacuarembó la cual realizó un trabajo limpieza y acondicionamiento del pozo correspondiente.
Habiéndose realizado esto y a fin de poder contar con agua, se estaría necesitando una bomba con las características para la extracción de agua potable para el centro de marras.
Nos parece que dicha solicitud es de recibo y que fundamentalmente hace eco a una necesidad básica como lo es el agua potable que aqueja a una escuela rural de nuestro país, con la conciencia de las dificultades que estos centros, niños y docentes afrontan a diario, redoblamos esfuerzos por nuestra parte a fin que este tipo de centros sigan subsistiendo.
Es a esto, que descontando la buena voluntad de las autoridades involucradas, solicitamos que en dicha oportunidad resuelvan favorablemente o propongan medidas presupuestales necesarias para llevar a cabo tal fin”.