AVISOS GIF ENERO 2023

Vecinos de Paso de los Toros denuncian a AFE por caño colector de calle R Mangini

El Edil del Partido Nacional Bernardo Alonso presentó en la Junta Departamental una carta de vecinos del Barrio Ferrocarril de Paso de los Toros de calle Romulo Mangini entre Lavalleja y Grito de Asencio, donde denunciaron la grave situación sanitaria generada por un caño colector de AFE. 


“Sr. Presidente, hemos recibido una nota de vecinos de la ciudad de Paso de los Toros, de barrio Ferrocarril y queremos darle lectura en la noche de hoy debido a que la problemática que trae de salud es bastante delicada: “Señor Edil Bernardo Alonso. Presente. De nuestra mayor consideración.Quienes suscriben, vecinos del barrio Ferrocarril, de Paso de los Toros, de la calle Rómulo Mangini entre Lavalleja y Grito de Asencio, nos dirigimos a usted para hacer conocer el grave problema sanitario que vivimos día a día. La causa de este foco infeccioso es un caño colector (desagüe de cloacas) que pasa por nuestras veredas y cada vez que llueve se tapa, colapsa y se desborda provocando olores, suciedades de todo tipo y es foco de infección permanente. Somos unas seis familias que se ven afectadas directamente, de las cuales hay un gran porcentaje de niños de entre 8 meses a 14 años, jóvenes y personas ancianas. Es una situación que hace tiempo se da, hemos hablado con las personas encargadas del lugar pero no hemos tenido soluciones, solo alguna medida paliatoria. El caño colector pertenece a AFE pero ellos alegan que ahora ya hace un tiempo el Municipio tiene su mantenimiento, ya que el Municipio armó una cámara para esos desechos, pero el Municipio tampoco se encarga de limpiarlo. Por favor necesitamos una solución, no se debe vivir en estas condiciones; por favor pedimos voluntad para tomar las medidas necesarias para no lamentar luego consecuencias que nadie desea. Esperando respuesta atentamente vecinos (siguen firmas)”.


 Nosotros señor Presidente queremos solicitarle en primer lugar a la Intendencia y al Municipio, que es lo que nos compete, que nuestras palabras lleguen a ellos para que vean una solución o que nos informen cual es la situación actual de lo que está sucediendo. También solicitamos que nuestras palabras lleguen al Directorio de AFE porque sería los que hicieron este saneamiento; también al Ministerio de Salud Pública y a la Dirección Departamental de Salud de Tacuarembó quienes han estado permanentemente activos en nuestra ciudad por los focos infecciosos del dengue y creo que acá deberían estudiar con profundidad este tema. Al Directorio de OSE que también se encarga de lo que es el saneamiento. Queremos agregar que al final de la calle Rómulo Mangini hay una cancha de fútbol, justamente ahora, en esta semana, está comenzando un campeonato con alrededor de 14 cuadros de niños y adolescentes que practican ese deporte y con los familiares y gente que los va a ver se juntan alrededor de unas doscientas y algo de personas los fines de semana e incluso entre semana. Creemos que es una situación delicada que se da al final de esta calle, Rómulo Mangini, y habiendo Organismos importantes involucrados, que podrían tener la solución para los más débiles que son justamente estas familias humildes que están en la zona por lo que debería de ser solucionado a la brevedad. No queremos que esto quede solamente en esto por lo que solicitamos que nuestras palabras y esta carta lleguen a los medios de prensa del departamento y especialmente a la ciudad de Paso de los Toros. Muchas gracias.”