AVISOS GIF ENERO 2023

Unidad Local de Seguridad Local dio conocer varias acciones

Canalizarán através del tel.2007 todas las denuncias de siniestros de tránsito

 Imagen de muestra

La Unidad Local de Seguridad Vial  conformada por diferentes instituciones de nuestro medio dio a conocer una serie de actividades con el objetivo de prevenir siniestros de tránsito y acciones antes de la ocurrencia de los mismos. La Ulosev está integrada por: Hospital, Comta, Semi, Of. de Tránsito de la Junta Local Autónoma, Comisión de Zoonosis, Seccional 3ª, Rotary Club, Club de Leones, BSE y Mapfre.

 Imagen de muestra

Tel. 2007 para denunciar siniestros de tránsito

El Sub Comisario Velasco  informó que la Seccional 3ª de policía ha dispuesto el teléfono 2007 para recibir todos aquellos llamados por de siniestros de tránsito. “La persona va a llamar a ese teléfono, lo va atender un radiooperador quien de inmediato agilitará todos los trámites de comunicación con unidades de emergencia y unidades policiales”. Se solicita que quien denuncie un siniestro de tránsito “lo haga de la manera más explicativa posible señalando claramente el lugar del hecho y sus protagonistas, para de esa forma agilitar el trabajo de las personas que concurrirán al lugar a prestar auxilio”.

 

AA emergencia

También en la oportunidad la Unidad Local de Seguridad Vial presentó el proyecto elaborado por estudiantes del Liceo Nº 1 del Grupo Día a Día, sobre una idea de la Cruz Roja Internacional, “para que cada persona poseedora de un teléfono celular en su agenda tenga el número de la persona a contactar en caso de emergencia bajo el nombre: “AA en caso de emergencia”, las letras AA es para que aparezca como el primer contacto de nuestra lista de números, es sencillo, no cuesta nada y podría ayudar mucho”, señaló el joven Ramiro Romero integrante del Grupo Día a Día que hace dos años trabajo esta idea que hoy es retomada por Ulosev. “Con esto pretendemos que trabajemos como una población organizada, de esta manera ahorraremos recursos y sobre todo vamos a salvar una persona porque 1 minuto es importante, que el número a llamar en caso de un accidente es el tel. 2007 y para avisar en caso de accidente todos tengamos en nuestro celular un número en la agenda AA”.

 

Perros sueltos

La Dra, Maricel Inzúa integrante también de la Ulosev representando a la Comisión de Zoonosis informó que del total de accidentes de tránsito un 3% son provocados por canes. “Apuntamos a una tenencia responsable de perros, de toda aquella persona propietaria de una mascota o aquella que le da de comer a un perro en la calle porque  automáticamente pasa a ser dueña de ese can”. El responsable de un perro “frente a determinada situación donde la mascota provoca un accidente, esa persona debe responder por su mascota. Existen caminos de responsabilidad civil a través de la justicia”. 

La Dra. Inzúa dijo que en Paso de los Toros el 80 o 90% de los perros que andan en la calle tienen dueño. La Comisión de Zoonosis es responsable de que ese perro esté controlado, y tiene una responsabilidad compartida de que ande suelto, “por eso desde  este grupo se harán gestiones para buscar soluciones a esta problemática”.  

 

Estadísticas

Libertad de Armas responsable de la Oficina de Tránsito de la Junta Local informó que ha habido una leve disminución de los sinistros de tránsito. “En el período enero – junio de 2008 se registraron 68 siniestros de tránsito, en el mismo período de este año se produjeron 59 siniestros”. Destacó que desde el 16 junio se ha hecho obligatorio para los conductores de motos el uso del casco, “con 100% de acatamiento por parte de la población”. Se pretende seguir trabajando en concientizar a los conductores que usen el caso correctamente, es decir que se lo abrochen y que sea de la medida adecuada. “De enero  a junio, 11 sinistros fueron con pérdida de conocimiento y 9 sin pérdida de conocimiento, en muchos de estos siniestros los conductores no tenían puesto correctamente el caso”.

 

Proyecto Educación Víal

La Unidad Local de Seguridad Vial impulsa a partir del mes de agosto un proyecto denominado “Educación Vial en Paso de los Toros”, dirigido a niños y adolescentes para que sean multiplicadores en sus familias y comunidad en general. “La actividad consistirá en charlas en centros educativos para ello hemos conformado un equipo integrado por un inspector de tránsito de la Junta Local,  Mauricio Godoy una víctima de siniestro de tránsito, y quienes hemos diseñado el proyecto”, señaló la maestra Adriana Pecheto. Se pretende en conjunto con las escuelas de nuestro medio reeditar las denominadas “Brigadas Escolares de Tránsito, donde los niños tendrán un rol activo controlando el cruce de las esquina de sus compañeros entre otras actividades”. También se creará un Mini circuito vial, habrán concurso de afiches y concursos de preguntas y respuestas”.