AVISOS GIF ENERO 2023

UNA BUENA TEMPORADA SE AVECINA PARA SAN GREGORIO

 

POR JOSE ESTEVEZ 

San Gregorio de Polanco se prepara para lo que será seguramente una buena temporada. Culminado diciembre, llegó a tener el 70% de ocupación en cabañas, hotel y camping.

 

Como cada año, al llegar el mes de enero, miles de jóvenes tacuaremboenses y de otros puntos del país peregrinan hacia la ciudad balnearia para acampar y apreciar el tradicional festival de folclore. Según los organizadores, miembros del Rotary Club de San Gregorio de Polanco en la primera quincena de enero llegan allí unas 7000 personas, más del doble de la población que tiene “La Península Dorada” 3101 habitantes.

 

El principal balneario de Tacuarembó, se encuentra a 140 kilómetros de la ciudad, a 130 kilómetros de Paso de los Toros y a unos 360 kilómetros de Montevideo pasando por las rutas Nº 5 y 43, contando con 10 kilómetros de playas sobre el río Negro, con la particularidad de sus arenas que son tan finas que parecen de mar. Paisajes hermosos se pueden apreciar en San Gregorio, la salida del sol hacia el puerto y las puestas frente a las costas del río en Durazno.

 

Para este año San Gregorio se preparó con todo. Varias obras se han ejecutado para que los turistas sientan mayor comodidad. Se ha remodelado el Hotel Parador “Los Medanos”, el camping cuenta con 14 ducheros nuevos, baños renovados y la intendencia inauguró recientemente obras de carpeta asfáltica, pavimento butiminoso, cordón cuneta e iluminación en una inversión de rondó los $ 42 millones.

 

“El pueblo no come obras ni pavimento, pero esta clase de avances llevarán a un mayor confort de los turistas y un mejor porvenir para la población”, dijo Javier Arbiza, encargado de despacho de las Juntas Locales de Achar y San Gregorio de Polanco, en la inauguración de las obras.

 

La mayoría de la población de San Gregorio vive durante el año de lo recaudado durante los dos meses de temporada turística del verano y luego los otros 10 meses se dedican a la pesca artesanal en el río Negro.

 

Sergio, turista proveniente de Canelones destacó a El País, la paz, tranquilidad y seguridad que sienten en San Gregorio de Polanco. “Es la primera vez que vengo y estoy sorprendido por las bellezas naturales que brinda el río, la tranquilidad y la calidad humana de la población”, dijo.

 

Por su parte Julio, otro turista del sur, proveniente de Colonia sostuvo que estaba gratamente sorprendido con los precios porque no son tan elevados como en otros lugares, además expresó que es un hermoso lugar para pescar porque el río tiene más de 3 kilómetros de ancho, siendo un lugar perfecto para salir en bote.

 

Según algunos agentes inmobiliarios del balneario, se estima que a partir del 2 de enero (hoy) San Gregorio de Polanco tenga 100% de ocupación en cabañas y hoteles y ya cerca del 8 de enero cuando comience el 14º Festival de Folclore el camping también quede colmado hasta el 15.

 

BAJARON A TABARÉ CARDOZO: cuando había sido anunciado que por primera vez Tabaré Cardozo iba a participar del festival, desde el Ministerio de Turismo finalmente le comunicaron al Rotary Club de San Gregorio de Polanco que el artista tenía “otros compromisos en su agenda”, hecho que generó algunas molestias debido a que había sido anunciado y comenzado a ser publicitado. En su lugar el Ministerio decidió enviar a “Pepe” Guerra, artista que normalmente actúa en el festival y acerca a mucho público.

 

Además la agenda de festivales comienza el 3 de enero con el de música Gospel.

 

MUSEO VIVIENTE: otra característica de San Gregorio que atrae a muchos turistas el es el Museo Abierto de Artes Visuales, espacio cultural que se dispersa por toda la ciudad con más de 70 murales pintados en casas y oficinas públicas y privadas.

 

El mismo fue inaugurado el 10 de abril de 1993 y a partir de ahí hubo un antes y un después en San Gregorio. A raíz de ello, según comentaron varios ciudadanos a El País, la ciudad – museo comenzó a crecer de apoco, los turistas se fueron acercando, más teniendo en cuenta que las obras están en constante renovación y el 17 de enero de este año se comenzará a pintar nuevamente el tanque de OSE, símbolo de San Gregorio de Polanco.

 

Algunos murales evocan hechos históricos y otros a algunos personajes del país, entre ellos Carlos Gardel, uno de los pilares para el turismo en Tacuarembó.

 

Ese mismo día se desarrollará una nueva edición del “Gregory’s Rock” concierto que tendrá las presencias estelares de Once Tiros y Marulata. Antes, el 14 y 15 del mismo mes se llevará a cabo la 6ª Travesía del Club Náutico.