AVISOS GIF ENERO 2023

Presentaron proyecto Nodos de Salud de Tacuarembó

Funcionará en las Policlínicas del Charrúa y Los Arenales

 Imagen de muestra

Se presentó en las Policlínicas del Charrúa y Los Arenales el proyecto de Nodos de Salud que tiene como objetivo fortalecer el acceso a la Atención Primaria de la Salud.  

“La idea es que la comunidad, los propios vecinos sean los que gestionen los temas de salud que les preocupan”, dijo Rebeca Baptista Gerenta del Proyecto Nodos de Salud de Tacuarembó, “para eso hay que formarse y aprender a participar” a través “de etapas de formación previstas en el proyecto dirigidas a distintos públicos: Promotores de Salud y Comunidad”.  

 

Además de trabajar fuertemente en la Atención Primaria de Salud difundiendo hábitos saludables  “existen recursos humanos y para la adquisición de equipamientos necesario para cada comunidad”.

Dentro de las actividades que realizarán los Nodos de Salud se encuentran como sobresalientes aquellas de promoción de la salud, actividades para la atención de enfermedades permanentes que incluya la mejora de la accesibilidad al primer nivel de atención en salud de los colectivos más susceptibles a los riesgos detectados.

 

Asimismo se incluyen  actividades de investigación destinadas a generar conocimiento a partir de la realidad local. Un segundo grupo de actividades está ligado a la formación de recursos humanos, dentro de la cual  señalamos:   

1. la capacitación para la participación comunitaria,  la promoción de hábitos de vida saludable y la mejora del hábitat. 

2. la formación de Auxiliares de Salud para su contratación 

3.  el fortalecimiento de los equipos de salud para su integración al nuevo modelo integral de salud.   

4. actividades  dirigidas a  la formación de estudiantes de grado y postgrado de distintas disciplinas que de forma interdisciplinaria y curricular se integrarán al trabajo en los Nodos de Salud.

 

Participan del Proyecto Nodos de Salud IMT, Salud Pública, Facultad de Medicina, junto con otros colaboradores como Comta, Mides, Cooperativa Odontológica, Primaria y Secundaria y una fuerte participación de la comunidad.