AVISOS GIF ENERO 2023

Comunicado Of de Tránsito

 

Llegan las tradicionales fiestas...

Llegan las tradicionales fiestas de navidad y fin de año. Comienza el verano, y para muchos se inician las vacaciones. Que mejor que disfrutar y disfrutar a pleno. Pero también es el momento donde suceden siniestros de tránsito que luego llamamos "inexplicables".

 

Los inexplicables, que una vez analizados adecuadamente tienen explicación, porque surgen los elementos que desencadenaron el siniestro. Por eso, para disfrutar debemos cuidarnos y respetarnos entre todos.

Algunos elementos que desencadenan los siniestros de tránsito pueden rastrearse en conductas que asociamos a este particular momento del año, donde los excesos de comida y la ingesta de alcohol, entre otros, es causa de fatiga, cansancio, pérdida de reflejos etc., elementos que coadyuvan a que los conductores puedan perder el control del vehículo produciendo siniestros de tránsito graves.

Es bueno recordar que una alimentación pesada obliga a una digestión más lenta y ello requiere que descansemos, algo opuesto a las exigencias de conducir, que nos obliga a estar alerta.

Cuando a una alimentación copiosa se le suma además ingerir bebidas alcohólicas el riesgo de generar un siniestro de tránsito aumenta, ya que conducir vehículos habiendo ingerido alcohol es la causa comprobada de muerte en casi el 40% de los siniestros de tránsito.  Al consumir bebidas alcohólicas, por más bajo que sea su contenido (por ejemplo las clásicas sidras)  se altera el funcionamiento del sistema nervioso central de las personas que las consumen.

 La Organización Mundial de la Salud afirmó que "el alcoholismo en los conductores se convirtió en un problema de seguridad ciudadana".

Seamos conscientes, la información obtenida de la realidad nos indica que las personas que han consumido alcohol y conducen vehículos son propensas a generar el más mortal de todos los siniestros: el choque frontal.

Si tomamos bebidas alcohólicas no debemos conducir vehículos ni circular por la vía pública como peatones.

RECORDEMOS

LA TASA LEGAL DE ALCOHOL EN SANGRE ES:  0,5 gr./litro.

Termina un año más, no termina nuestra vida ni la de los demás, actuemos conscientemente. Es la mejor oportunidad de comenzar un año saludablemente.

C E L E B R E M O S    L A    V I D A – FELICES FIESTAS

Comisión Directiva de la Unidad Nacional de Seguridad Vial

UNASEV- Presidencia de la República