AVISOS GIF ENERO 2023

Mujica insiste con la unidad para continuar el proyecto de cambio

“Si hay una crisis hay que tener un gobierno de izquierda, porque será el que más se va a acordar del pobrerío y de los trabajadores”

 Imagen de muestra

A las 11:00 horas, tal cual se había anunciado José “Pepe” Mujica llegó al Comité “Luis Alberto “Cabezón” Camacho, ubicado en el corazón del Barrio Charrúa. Con su tranco cansino, vistiendo un jean gastado (con unos cuantos kilómetros arriba), camisa celeste y buzo escote V gris,  el popular dirigente del Espacio 609 se dirigió a las  50 ó 60 personas que lo  esperaban. Abrazos, besos, fotos y autógrafos, fueron el primer peaje antes de llegar al micrófono, después vino el silencio de los presentes para escuchar al pre-candidato.

 Imagen de muestra

Unidad es la mejor arma de la izquierda

Con tono pausado y coloquial Mujica destacó la unidad del Frente Amplio, “una unidad que nos ha costado más de 100 años descubrirla y que es el arma más formidable que las fuerzas de izquierda tenemos para crear una alternativa”, dijo. El 28 de junio “vamos a tomar una decisión entre todos, pero teniendo en cuenta que al otro día vamos a estar todos juntos”, dando “prioridad a la pelea de octubre para poder sostener el proyecto de cambio que iniciamos con Tabaré”, recordando lo dicho por el ahora presidente durante la campaña, “que decía que quien piense que cambiamos el país en dos o tres años que no nos vote, porque desgraciadamente los procesos de cambios son lentos, porque hasta nuestra cabeza tiene que cambiar, como dice la Catalina si no cambias vos no cambia nada”. Llamó a todos los militantes a respetar al pueblo blanco y colorado, porque “al fin al cabo la inmensa mayoría de nosotros viene de algún lado, no somos un invento, no somos de gajo, si los ofendemos menos les vamos a ganar”, sostuvo

 Imagen de muestraImagen de muestra

Doble Asignaciones para familias pobres de campaña

“Estoy asustado de cómo andan prometiendo por ahí, porque por un lado dicen que viene una crisis económica y pasan y le dicen: a vos que sos jubilado te voy aumentar la pensión, si llegan a venir a un barrio donde hay poco diente prometen dientes para todos”, expresó. Agregando que “la única cosa que prometo es doble asignaciones familiares para la gente pobre que vive en la campaña, porque considero que durante muchos años los hemos tratado muy mal. Hay que darles una mano si no queremos tener un campo pelado. Porque dentro de unos pocos años los únicos que van a trabajar la tierra son los que están naciendo en la tierra, muy difícil que un hombre nacido en la ciudad vaya a trabajar en la tierra. Me parece que este país ha sido muy anti-equitativo  con los verdaderos trabajadores de la tierra”.

 Imagen de muestra

Todos a votar

Aunque Mujica, no se subió a la bicicleta, un grupo de militantes acompañó la propuesta de los dirigentes locales e hicieron el recorrido desde el Charrúa al Comité de A.B de López y Florencio Sánchez, con el “Pepe” saludando desde una camioneta de color blanco.  Un grupo más numeroso de personas lo esperaba, una vez más y como tantas, Mujica cumplió con la rutina de abrazos, besos, fotos y autógrafos, antes de llegar al micrófono. “Todos los frenteamplistas tienen que ir a votar, que voten lo que se les ocurra, pero voten, porque ahí van a estar mirando y comparando los partidos tradicionales”, dijo.

 

Desarrollo intelectual

Finalmente la caravana de bicicletas y motos, principalmente, llegó al Comité Central del Frente Amplio. Allí también hubo abrazos, besos, fotos y autógrafos. Mujica acompañado por el Senador Lorier y el diputado Rodríguez brindó una conferencia de prensa. Afuera la masa frenteamplista espera ansiosa las reflexiones sobre la visión de país del pre- candidato. Antes hablaron el diputado Rodríguez y el Senador Lorier, quien expresó que “el Frente gana en primera vuelta”, pero advirtió que “no hay que bajar los brazos, hay millones de dólares pautados en propaganda televisiva por parte de los partidos tradicionales y eso juega”.

Mujica dedicó gran parte de su discurso a señalar la necesidad del desarrollo intelectual, “tenemos que pelear para que nuestros hijos sean mejores que nosotros, y eso es una necesidad histórica, porque este es el país que tiene la cuota más grande viejos en relación a la fuerza activa. Los jóvenes del mañana van a tener que mantener un estamento de gente vieja enorme porque somos un país demográficamente congelado.  El sector activo va a ser más chico, la única solución es que el sector activo genere mucha guita y para eso tiene que tener mucho más capacidad. Porque mejorar el ingreso en un sociedad es mejorar el conocimiento y la cultura”. Mujica sostuvo que hay que ampliar el número de Escuelas de Tiempo Completo, seguir apoyando a la UTU e instalar Universidades en el interior del país, “porque tenemos que luchar para que cada día más jóvenes tengan un piso de educación terciaria, no digo que sean todos abogados o escribanos, también se piensa con las manos, con un bueno oficio y no un chapucero, es una cosa muy seria”.