AVISO INTENDENCIALO DE CLAUDIA color
LA REVANCHA

IM Tbo LateralDclorofila promo junio

 


Según relató la gerenta de Nodos de Salud en Tacuarembó, en el año 2008 la Intendencia de Tacuarembó presentó —junto al Ministerio de Salud Pública, ASSE y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay—, a la primera Convocatoria de Propuestas EUROPAID/127/127103/M/ACT/UY del Programa Sectorial de Cohesión Social y Territorial “Uruguay integra”, un proyecto denominado “Creación de una Red de Nodos de Salud barriales y zonales para la implementación de estrategias de Atención Primaria de la Salud (APS) en Tacuarembó”. Su principal objetivo es la atención, promoción y prevención en salud mediante el abordaje de la atención primaria en salud, la participación comunitaria e interinstitucional.


Agregó que en abril de 2009 se firmó un convenio con la Unión Europea, la Intendencia de Tacuarembó, ASSE, MSP y la Facultad de Medicina de la Udelar para el comienzo de su ejecución.

 

En sus comienzos, contó con el aporte financiero de la Unión Europa en un 60 %, y en un 40 %, de la Intendencia de Tacuarembó y del Gobierno Nacional.

 

En el año 2011 se firma un nuevo convenio con la participación de las mismas instituciones, a las que se suma el MIDES, comenzando de esa forma una nueva etapa. Este acuerdo permanece hasta la actualidad bajo la denominación de Programa Interinstitucional de Nodos de Salud de Tacuarembó.

 

El sustento y los grandes pilares de este proyecto son la atención, la promoción y la prevención en salud mediante el abordaje de la atención primaria en salud, la participación comunitaria e interinstitucional, lo que le da un fundamental hincapié al empoderamiento por las comunidades.

 

Para esto se trabaja con toda la comunidad mediante el nexo de los asistentes sociales y los agentes comunitarios en salud, que trabajan en las comunidades abordando el término salud en todo su sentido.


Metodología de trabajo

Sobre la metodología de trabajo, Suárez dijo que consiste en que los técnicos sociales interactúan con las comunidades, con las familias y las instituciones que operan en las zonas atendidas. También ofician como referentes los médicos de las policlínicas de la zona. El trabajo se enfoca a nivel de la comunidad en sí, y no de la policlínica y el equipo de salud de la zona. Es un abordaje integral de la comunidad con 20 agentes comunitarias.

 

Algunos de los servicios que brinda este proyecto son: atención odontológica a adultos, niños y adolescentes. También se brinda cobertura a las embarazadas y a los adultos mayores.

 

De esta manera se hacen captaciones de diferentes patologías que llevan a su seguimiento y derivación correspondiente con el profesional idóneo para su atención, y se efectúan valoraciones nutricionales con un adecuado seguimiento en las escuelas rurales y suburbanas.

 

La participación de la comunidad y el proceso de continuidad del proyecto, son señalados como fundamentales al momento de mencionar los logros, según Suárez.  

 

Por otra parte, la jerarca informó que se está efectuando un análisis de la marcha de Nodos de Salud en Tacuarembó por parte de consultores de "Uruguay integra" mediante un acuerdo firmado en noviembre de 2012 con este programa. Estos consultores evaluarán los resultados de Nodos de Salud en Tacuarembó, con vistas a extender, en un futuro, la experiencia de este proyecto a todo el país. “Somos un ejemplo a replicar, en el futuro, en todo el país”, dijo, atendiendo a que actualmente se está discutiendo sobre el Programa de Salud Rural.

Arquitectofm 100