AVISOS GIF ENERO 2023

Unos 12 hurgadores del basureo municipal participarían del programa

Con la colaboración de la comunidad iniciarán un nuevo sistema de trabajo

 Imagen de muestra

Se presentó en Paso de los Toros el Programa Uruguay Clasifica del MIDES apoyado por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM)  y las Intendencias. Este programa es desarrollado a través de ONGs,  en el caso de la zona que comprende a nuestra ciudad se trata de la ONG Centro de Participación Popular.

Historia 

El programa Uruguay Clasifica comenzó en el 2006 como una propuesta del Mides para abordar la problemática de un sector de la población que hasta el momento no había sido contemplada. El objetivo es “incluir para reciclar, reciclar para incluir” apostando  a mejorar las condiciones de trabajo de los clasificadores, dignificando su tarea a partir de que ellos mismos se reconozcan como trabajadores, para que luego también la sociedad los reconozca como tales. El programa considera "clasificadores" a aquellas personas que tienen a la recolección y clasificación artesanal de residuos sólidos urbanos como uno de sus principales medios de supervivencia, tanto mediante la venta o trueque de la materia prima reciclable y los materiales reutilizables, como de su aprovechamiento para el autoconsumo o la cría de animales.

 Imagen de muestra

Unas 12 personas participarían

 “El programa apunta directamente a los clasificadores de residuos que trabajan hoy en el vertedero municipal teniendo como objetivo mejorar su calidad de vida”, dijo Julio Tambasco  Coordinador de la ONG quien trabaja  con la Maestra Adriana Pechetto como referente en Paso de los Toros. “Se ha hecho un relevamiento de un  10 ó 12 personas que trabajan en el vertedero municipal en forma casi permanente. La tarea nuestra consiste en formarlos en grupo, a partir de dos personas, de manera que puedan acceder a diferentes tipos de apoyo como herramientas, balanzas, prensas o material para ampliar depósito, como así también capacitación para trabajar en régimen de  cooperativas”.

 

El nylon se paga a 4 pesos el kilo

“El programa se comenzará gradualmente por una zona de la ciudad, primero informando a los vecinos del proyecto y después pasando una vez por semana a levantar el material que puede ser reciclado, llevándolo a un centro de acopio que no puede ser el hogar de los participantes del programa”,  en este sentido se viene haciendo contacto con la Junta Local para utilizar el predio donde esta el galpón del reciclaje. Una vez organizados “podrían intercambiar material con grupos de otros departamentos, vemos que hay mucho material que no se vende porque no tienen quien se los compre, por ejemplo el nylon, en este caso ahora hay un planta en Florida que ellos pueden acceder., la cual pagan por el kilo de nylon sucio 4 pesos y limpio 10 pesos”.

En una primera etapa se trabajará en una determinada zona de la ciudad un día por semana  “lo que ellos recolecten ese día, será vendido para el grupo, mientras tanto ellos continuarán con su trabajo en el vertedero, pero lentamente irán pasando a esta nueva modalidad”.