Temporada de verano fue la de menor incendios de los últimos 10 años


Los episodios de lluvia registrados a lo largo del verano fueron determinantes para la reducción en el número de incendios registrados. Según Bomberos a nivel nacional se realizaron 1251 intervenciones, varias veces menor que la temporada anteriores cuando se registraron unas 3 mil intervenciones. En esta temporada se quemaron unas 300 hectáreas, mientras que en la anterior fueron 8 mil.


El Grupo PAIF (Protección ante incendios Forestales), que integran 18 empresas forestales, informó que a un mes de culminar el verano se registraron, en el suroeste del país, 14 episodios de fuego con riesgo muy alto.Las zonas que presentaron mayor cantidad de episodios de fuego fueron Santa Clara y Rocha. En total se registraron 145 quemas de campo y un incendio forestal.

A principio de la temporada de verano, el Grupo PAIF incorporó un helicóptero de última generación, -un Sokol, Modelo W3, de origen polaco- que carga un bambibucket (bolsa contenedora de agua) de 1.600 litros. El helicóptero tiene capacidad para transportar 10 brigadistas más la tripulación, y opera en una zona de protección que comprende 229.000 hectáreas de plantaciones forestales.

La  Base Alfa, donde se ubican el helicóptero y la brigada de la organización, se encuentra en el departamento de Treinta y Tres. En caso de incendio, desde las torres se reportan los grados y el cuadrante del humo a la Base de Operaciones, ubicada en Maldonado, determinado por un goniómetro (Círculo graduado), lo cual permite asignar los recursos más cercanos para el combate del fuego o se despacha el helicóptero para lograr un arribo inmediato de los equipos y personal para un rápido control de la situación. También se notifica desde la Base a la empresa afectada y a todos quienes se encuentran en la zona.

En la Base de Operaciones se centraliza toda la información meteorológica y la ubicación permanente de los recursos, información en base a la que se calcula una alerta diaria sobre el nivel de riesgo,el cual depende de la acumulación de lluvias, humedad relativa y temperatura principalmente.

El grupo PAIF está integrado por las empresas forestales RMK, Cambium, UPM, Weyerhaeuser, FAS, Posco, Grupo Forestal, Pradera Roja, Pinegod, Tierra Forestal, Nuevo Manantial, Montes del Plata, GMO, Bosques del Uruguay, Bosques del Sur,  Sierras Calmas e Isred.Con el objetivo de prevenir los diferentes focos de incendios forestales que puedan surgir en la zona, el Grupo cuenta con 19Torres de detección y puestos de vigilancia, 4 Brigadas (con 2 operarios camionetas 4x4 y herramientas de combate), 1 Avioneta para Detección Aérea (Rocha),  1 Helicóptero (10 brigadistas de DNB), 1 Base de Operaciones, 44  Depósitos de Herramientas Manuales, 27 Cisternas Portátiles y 25 Cisternas Firechief sobre camionetas.