AVISOS GIF ENERO 2023

Mesa Politica del Frente Amplio se reunió en Paso de los Toros

FRENTE.jpg - 243.13 Kb

Este lunes se realizó el cuarto encuentro del ciclo "A 10 años de la crisis de 2002, ¿cómo estamos los uruguayos?" en la ciudad de Paso de los Toros.

 

Del encuentro participaron la Presidenta del FA, Mónica Xavier; el vicepresidente Juan Castillo, los senadores Rodolfo Nin Novoa y Ernesto Agazzi; el Presidente de la Comisión de Programa, Héctor Lescano; diputados de la región y Montevideo; miembros de la Mesa Política Nacional; representantes de las mesas departamentales; ediles y concejales municipales.

 

FRENTE2.jpg - 149.66 Kb

Lila Cornalino, Mario y Marisa Guach dirigente del Frente Amplio Paso de los Toros


El  tema propuesto para esta ocasión fue la matriz de protección social, escuchando los presentes las exposiciones  de Guillermo Fuentes sobre salud, Paula Pellegrino sobre educación y Marcelo Castillo sobre políticas sociales.

 

Guillermo Fuentes expuso sobre la situación de la salud durante la crisis de 2002 y los avances en el gobierno del FA.  Aseguró que la "la reforma de la salud del FA fue la primera reforma estructural en democracia". “Claramente hubo una reforma exitosa en cuanto a su aprobación”, aseguró.

 

La reforma ha tenido tres aspectos fundamentales: modelo de financiamiento, creando un seguro nacional de salud que contribuyera a mejorar la distribución de recursos y garantizara la cobertura de toda la población; modelo de atención, reorientando el sistema hacia un esquema donde primara la prevención y la atención primaria; modelo de gestión, fortaleciendo el rol del MSP e introduciendo nuevos instrumentos de conducción del sistema.

 

Fuentes así como destacó los pasos dados por la Reforma de la Salud hasta el momento también marco algunos puntos críticos hacia la misma, como así también la necesidad de revitalización, de mejorar su gestión, de profundizarla y encontrar un norte claro.

FRENTE3.jpg - 163.24 Kb

Monica Xavier Presidenta del Frente Amplio


Por su parte, Pellegrino destacó la creación del Sistema Nacional de Educación Pública (por primera vez en la historia hay una coordinación desde la primera infancia hasta la terciaria), el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el Consejo Coordinador de Primera Infancia y Consejo Nacional de Educación No Formal.

FRENTE4.jpg - 156.88 Kb

Reunión de la Mesa Política del Frente Amplio en Paso de los Toros

Para finalizar, Marcelo Castillo resaltó la importancia del Mides como coordinador de políticas sociales que estaban dispersas en el Estado. Dijo que hay “líneas de continuidad sustantivas entre el primer y el segundo gobierno de izquierda en materia de Políticas Sociales”.

 

 

Aseguró que "a tres años de asumido el gobierno, el FA había bajado la pobreza más que en los 20 años previos". Dijo que las reformas estructurales como la tributaria y la salud, la red de asistencia social con las asignaciones familiares, fueron estratégicas en reducción de pobreza e indigencia".

 

También al igual Fuentes, Castillo fue crítico sobre la gestión  de algunos aspectos de las políticas sociales y educación.

 

 

Luego de la parte expositiva hubo un debate político sobre la temática con participantes de Tacuarembó, Rivera, Durazno, Florida y Canelones.