AVISOS GIF ENERO 2023

Vientos provocaron diversos daños en el Departamento

Emitimos un resumen de los siniestros ocasionados por las recientes turbulencias ocurridas el pasado miércoles 19 de setiembre del presente año en nuestro Departamento, destacándose lo siguiente:

Jurisdicción de Seccional 1ª: Voladuras de chapas en techos de fincas particulares, ubicadas en calles José Pedro Varela casi Dr. Abdo; Joaquín Suárez 317; 25 de mayo y Br. Rodríguez Correa, así como caídas de árboles del ornato público y palmera en Plaza Bernabé Rivera (De la Cruz).

Jurisdicción de Seccional 2ª: el huracanado viento provocó voladura total del techo de una finca de 9 por 4 metros, situada  en Barrio El Gringo de nuestra ciudad, sobre Ruta Nacional Nº 26.

Ciudad de San Gregorio de Polanco; Jurisdicción de Seccional 4ª, la turbonada ocasionó la caída de un Murallón de 10 metros de largo, por 1m60 de alto, existente en predios pertenecientes a la Intendencia Departamental de Tacuarembó, como así también el hundimiento de Tres Botes y un Yate en las márgenes del Río Negro, el cual fue ubicado en dicho río, distante 4 kilómetros de aquella ciudad sobre costas con el Dpto. de Durazno, debiendo intervenir para el rescate del mismo Personal de Prefectura Nacional Naval.

Aldea de San Joaquín, Jurisdicción de Seccional 9ª, un árbol de eucaliptos cayó sobre ruta 59 obstruyendo el paso, como así también otro obstruyó el paso sobre camino a Paso de los Novillos, razón por la cual ambos fueron cortados momentáneamente al tránsito de vehículos.

Localidad de Achar, Jurisdicción de Seccional 11ª, se produjo la caída de árboles, destruyendo la baranda de una finca, desprendimientos de chapas del techo de un Hospedaje, como así también de una claraboya, caída de carteles indicadores sobre el pavimento, a la entrada del Pueblo de Achar, como así también sobre Ruta Nacional Nº 5 un pino fue derribado por el viento destruyendo el alambrado de un Establecimiento Rural, provocando que animales salieran fuera del predio hacia la Ruta Nacional Nº 5, situación que fue controlada por personal del citado Establecimiento y Personal Policial de Seccional de Seccionales 11ª y 16ª.

Daños ocasionados dentro de nuestra ciudad y zona de influencia: se efectuó el cierre durante algunas horas, de los accesos a Laguna de las Lavanderas por caída de árboles. Además en Zoológico Municipal Mauricio López Lomba, se registró la caída de varios árboles, provocando daños materiales, pero sin causar lesiones a los animales del lugar. Sobre Ruta Nacional Nº 26 a la altura del camino con destino a Cuchilla del Ombú, cayó un árbol a consecuencia del fenómeno climático. Paralelamente en Ruta Nacional Nº 26 sobre los kilómetros 242 y 249  también cayeron árboles, situaciones que fueron solucionadas en pocas horas, también este fenómeno provocó en la zona el corte momentáneo de la Energía Eléctrica, el cual se restableció posteriormente.

Resumen sobre la Obstrucción de Rutas y Caminos del Departamento. Tal es el caso de las  Rutas Nacionales 5, 26, 31 y 59, debido a la caída de árboles sobre distintos trayectos de estas Rutas, el tránsito fue obstruido por espacio de algunas horas, siendo posteriormente controladas las situaciones.

“Es importante remarcar que felizmente no se registraron personas lesionadas pese furia de los vientos que provocó destrozó de fincas y árboles del ornato público y privado del Departamento”.

TOTALES NUMÉRICOS:

21 ÁRBOLES CAIDOS COMO CONSECUENCIA DEL VIENTO, 5 SITUACIONES SOBRE CAIDA DE RED DE ENERGIA ELECTRICA,  4 VOLADURAS DE TECHOS.

RECONOCIMIENTO.

Ante las dificultades presentadas a raíz del fenómeno climático que azotó a nuestro Departamento, se destaca el esfuerzo del Personal Policial de las distintas Reparticiones de esta Jefatura de Policía, así como también de integrantes del Comité de Emergencia Departamental, Intendencia Departamental de Tacuarembó, Destacamento de Bomberos de Tacuarembó, Prefectura Nacional Naval y Personal de UTE y otras Instituciones.

También se reconoce en forma pública a todas aquellas personas particulares, que voluntariamente colaboraron para que nuestra sociedad, pudiera subsanar los obstáculos que dejó como resultado la tempestad que azotó el pasado 19 de setiembre del presente año, a gran parte de nuestro Territorio Nacional, de nuestra ciudad y del Departamento en general.

Gracias al esfuerzo de todos se pudo restablecer el normal desarrollo de las actividades cotidianas de nuestros conciudadanos.