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El Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) no tomaron en cuenta un pedido de recursos que solicitó el ente para adecuar el servicio y mantuvieron el mismo presupuesto de 2009. Fue  un “golpe duro” porque somete la “gestión del ente” durante los próximos dos años a una “parálisis”. “Vamos a continuar administrando la miseria y tirando dinero a la basura”, afirmó.Para Setelich, es “evidente” que el presupuesto que maneja la empresa desde 2009 “no alcanza” para cubrir las necesidades de funcionamiento.

 

 

Las  autoridades de AFE solicitaron al Ejecutivo unos US$ 8 millones para la compra de materiales y equipos para atender el mantenimiento de las vías férreas. “Estamos atendiendo descarrilamientos de trenes con un camión de 1981 que está deteriorado, y que cada vez que regresa hay que repararlo como si hubiese ido a una guerra”, relató Setelich. La carencia de materiales de la empresa es tal que se ve obligada a enviar a talleres rieles que sufren desperfectos por accidentes. El funcionario recordó que “pensando en la continuidad” del ferrocarril, la idea era contar con instrumentos que permitiera resolver este tipo situaciones. Asimismo, otras de las prioridades que habían marcado las autoridades de AFE, era obtener recursos para mantener la línea a  Río Branco en 2013, planteo que tampoco tuvo eco en las autoridades del MEF y la OPP. Este ramal es considerado “estratégico” porque comunicaría con el puerto de aguas profundas en Rocha y también por la puesta en marcha de una serie de proyectos cementeros en Treinta y Tres.

 

“Lo que dejamos de hacer hoy repercute en los próximos 24 a 36 meses. Las obras de infraestructura deben concretarse con una anticipación que permita atender las demanda que se tendrá a futuro”, explicó Setelich. El proyecto de la Rendición de Cuentas solamente incluye dos artículos referidos a AFE. Uno de ellos es el artículo 153 que amplía las potestades para que el ente pueda acordar obras de infraestructura con un operador. Esto supone que un cliente adelante dinero a AFE para reparación de vías y también para la compra de material rodante. “En definitiva, aportaría los recursos pero no sería dueño del negocio. Es difícil de entender que algún privado acceda a volcar recursos para no ser propietario”, criticó Setelich, quien precisó que AFE no participó en la modificación que se hizo a este apartado.

 

En 2012, AFE no realizará ningún tipo de inversiones. El presupuesto anual que vuelca Economía –que ronda los $ 300 millones, unos US$ 13,7 millones– se destina al pago de salarios y horas extras.

 

Precisamente, Setelich informó que el trayecto entre Rivera y Pintado (que se terminó de rehabilitar el año pasado) se está haciendo con cinco tripulaciones por lo que demora el trayecto, debido a las condiciones de seguridad por falta de mantenimiento. “Mientras no se contrate el mantenimiento, seguiremos retrocediendo en la calidad del servicio”, advirtió. La propuesta de rehabilitación que presentó AFE contemplaba el aporte de recursos estatales para adecuar la infraestructura ferroviaria.

 

Por otro lado, el presidente de AFE se mostró “sorprendido” por el anuncio que realizó el mandatario José Mujica de realizar sí o sí el proyecto para construir el puerto de aguas profundas en Rocha “sin incluir el ferrocarril”.

 

AFE realizó una proyección donde estimó que en 2015 el movimiento de carga aumentaría en más de 4 millones de toneladas, que podrían cubrirse con 21 viajes de tren que equivalen a 640 recorridos de camiones, informó Búsqueda.

 

“El mensaje de la Rendición de Cuentas fue claro y requiere repensar la estrategia de desarrollo del ferrocarril”, reconoció Setelich.  Desde que el Frente Amplio asumió el gobierno en 2005, se ha definido al ferrocarril como una de las prioridades de la administración. No obstante, ya van cuatro directorios sin que se tome una definición de fondo al respecto lo que profundiza la decadencia del servicio.

Auditoría no tendrá “ninguna utilidad”

 

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, anunció públicamente que su cartera iba a lanzar un llamado para contratar una consultora privada para realizar un diagnóstico para la reactivación del ferrocarril. “Si una empresa que tiene inversión cero, cientos de problemas de gestión, y no tenemos un Norte a dónde dirigirnos, el aporte de esta consultoría no tendrá ninguna utilidad”, dijo el presidente de AFE, Jorge Setelich.

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