AVISOS GIF ENERO 2023

Dirección del Hospital aceptó condiciones laborales exigidas por anestesista

Intervención de la Sociedad de Anestesistas del Uruguay fue la razón  

 centro_1256.jpg - 79.85 Kb

El Director del Hospital de Paso de los Toros el Dr. Alfredo Fraga dijo que el conflicto con la Comisión Interna “está en vías de resolverse, a partir de las conversaciones que hemos tenido”, dijo al programa “Hablemos Claro” de 100.1 FM, “acá no hay ni buenos, ni malos, acá todos estamos con el mismo espíritu, mirando hacia el mismo lugar: el usuario y la calidad de asistencia”. Fraga realizó algunas puntualizaciones sobre expresiones vertidas por la Comisión Interna, acerca de la perdida de cargos en el Hospital, dijo que antes de tomar la dirección “se habían ido 13 funcionarios  y no vino nadie a cambio”, destacó que “en el hospital hoy hay una condición muy respetada por todos,  que no se puede ir nadie, sino viene alguien a cambio, y con esta política los cargos de funcionarios o de técnicos que han renunciado los hemos reutilizado”. 

 Sobre el cargo de la Química Farmacéutica mencionada por el gremio, Fraga manifestó que desde la Dirección “se le pidió que brindara el suministro de fármacos para pacientes crónicos a través de una especie de etiquetera donde se va acumulando una cuenta corriente, le pedimos que arreglara la dosis unitaria y la técnica no nos aportó nada de lo que le solicitamos durante meses, en definitiva adujo una enfermedad de estrés laboral  y como no le dimos licencia renunció. Este cargo no se perdió, ahora lo concursamos y tenemos una candidata que no lo va a poder ocupar porque no vive acá, pero hicimos nuevas gestiones para volver a llamar a concurso por tercera, porque son muy escasos estos técnicos”.

En cuanto a la odontóloga que se fue, Fraga señaló que “cuando ella me pidió el  cese de la comisión, yo se lo di encantado y le voy a explicar porque: nosotros estamos trabajando en el Programa de Salud Bucal con la gente del MIDES y era una técnica que maltrataba horriblemente a la gente del MIDES, que son a quienes tenemos que apoyar más. Tenemos una cantidad enorme de testimonios, no logramos que los atendieran, ni siquiera que los tratara como seres humanos, como personas. Cuando me pidió el cese de comisión se lo di encantado, porque realmente era más perjudicial tenerla, que no tenerla”.  

 

Anestesista

Sobre el anestesista  Fraga recordó que “el equipo de gestión entró a la dirección a mediados del  2010 y hasta el 2011, no hubo ningún inconveniente que mi colega no cumpliera la carga horaria que tenía comprometida y continuara en el régimen que venía con la dirección anterior. A diferencia del otro anestesista, éste venía a trabajar una semana por medio. El otro anestesista trabaja 4 semanas para cobrar su sueldo y él lo hacia 2 semanas.  Nosotros no teníamos inconveniente, por muchas razones, pero por sobre todo porque  nuestro hospital tiene en el servicio anestésico quirúrgico una de sus fortalezas que queremos seguir fortaleciendo, y no como dice la Comisión Interna que queremos deshacerlos, es más se han hecho muchas inversiones y mejoras en el block”. 

Pero “a mitad del 2011 tuvimos que suspender cirugías coordinadas, para nosotros esto es muy grave, le hicimos una aviso mediante telegrama colacionado expresando que íbamos a tener el otro anestesista con licencia y necesitábamos su presencia en esa semana y el profesional,  mi colega no se presentó. Afectó el servicio y nosotros tomamos las medidas disciplinarias que es obligatorio que tomemos por la jerarquía que tenemos,  exigir que cumpliera y no nos dejará con el servicio colgado en perjuicio de la gente. Yo digo mi servicio tiene que ser de primera como el del servicio privado. ¿Por qué a mí me tiene que suspender las coordinaciones y no la puede suspender en el privado? Porque que yo le pago 1800 pesos por el día de guardia y el privado le paga 25 o 30. Bueno entonces si no los quiere cobrar a los 1800 pesos, señor deme el  lugar que yo lo voy a arreglar, es mi obligación conseguir otros profesional que me dé un servicio de primera”.

La situación no solo llegó la Comisión Interna sino a la Sociedad de Anestesistas del Uruguay, confirmando el Dr. Fraga que recibió una nota donde “se nos informa que si seguimos hostigando al asociado van a tomar medidas gremiales con nuestra unidad ejecutora, eso significaría probablemente que le impidieran al otro anestesista ejercer su cargo”.  Por lo tanto “como nosotros estamos en aras de que el servicio no se interrumpa, estamos negociando y aceptando las condiciones que desde el funcionario, desde mi colega, se están poniendo, hay algunas condiciones que las podemos cumplir sin problemas y otras no dependen de nosotros”.  Fraga finalmente expresó que “no debería olvidar ese profesional que ejerció durante muchos años en nuestra ciudad sin el título y ahora que tiene el título y a conseguido otros mercados de trabajo,  nos pone en un brete que nosotros no estamos dispuesto a llevarlo más adelante porque vamos a perjudicar al usuario que es nuestro objetivo. Estamos aceptando las condiciones que nos pone,  veremos cómo podemos resolver cuando tengamos afectado el servicio”.