Construirán residencial universitario en Tacuarembó

Se trata de un esfuerzo conjunto de la UDELAR, IMD y OPP. Albergaría a más de 250 estudiantes de diferentes puntos del país. Demandará una inversión de unos 6 millones de dólares. Estaría pronta para el año 2019.

 

El jueves 18 de mayo se presentó a la comunidad el proyecto de Residencia Universitaria de Tacuarembó, financiado por el PDGS II/OPP.

Con el propósito de fomentar y consolidar los procesos de aprendizaje de los estudiantes universitarios de todo el país radicados en Tacuarembó, el proyecto trata de la construcción de un edificio principal de tres plantas que comprende, entre otras tantas instalaciones, 85 dormitorios, tres salas de estudios, seis kitchenettes, varios baños, cuatro salas de estar y tres oficinas de administración.

Además, se edificará un salón comedor y se crearán espacios exteriores con jardines perimetrales, parque, estacionamientos y canchas deportivas. El área total a construir será de 2.939m2, a lo que se deben agregar 455 m2 techados.

El monto total de la obra se estima en los 5,5 millones de dólares aproximadamente.

“Esto es un cambio de paradigma. Las intendencias del interior siempre se preocupaban de cómo lograr que los estudiantes de sus departamentos pudieran alojarse en Montevideo para asistir a la Universidad”, sostuvo el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguia, durante la presentación del proyecto a la comunidad.

Y añadió: “El proceso de descentralización de la Universidad de la República ha permitido pensar de otra manera, y se está presentando la construcción de una residencia universitaria que va a recibir estudiantes de Tacuarembó pero también de otros departamentos del país. Y eso representa una transformación muy importante desde el punto de vista del paradigma de un país centralizado”.

A juicio de Apezteguia, “esto es posible porque iniciamos procesos de descentralización, pero también porque hemos tenido un crecimiento de la economía que permite a los gobiernos departamentales pensar con más perspectiva el desarrollo local, como lo hace Tacuarembó”.

Para el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, “favorecer la estabilidad de los jóvenes que quieren avanzar en sus estudios es crucial. Y esta residencia universitaria será un lugar que permita esa estabilidad”.

Con este proyecto Tacuarembó se encamina a transformarse en una ciudad universitaria, aportó el intendente Eber da Rosa, que tiene la “enorme ventaja de captar recursos humanos que quedan en el departamento”.